Ministro del Medio Ambiente hace entrega de eco-muebles a 25 familias de Valparaíso afectadas por el megaincendio del año 2014

En el marco del programa “Un palet un eco-comedor”, ejecutado por el Centro Cultural Sembradoras de Sueños de la comuna de Nogales, el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, junto con el Gobernador de Quillota Cesar Barra y el alcalde de Nogales Oscar Cortéz, hicieron entrega de 25 eco-comedores a familias de Cerro La Cruz y Cerro Mariposa, principales afectados por el megaincendio ocurrido el año 2014.

En la oportunidad, las autoridades realizaron una visita a la casa de una de las beneficiadas en Cerro La Cruz, para hacer entrega personal de uno de los 25 eco-comedores, instancia donde pudieron compartir un desayuno junto a la familia. Posteriormente realizaron la entrega de los eco-muebles a las 24 familias restantes en una emotiva ceremonia en Escuela España.

“Como Ministerio del Medio Ambiente hemos venido a celebrar y a saludad esta iniciativa de las Sembradoras de Sueños, junto con las autoridades comunales, quienes han dado su respaldo a esta iniciativa que también cuenta con el patrocinio de nuestro ministerio. Para nosotros es muy valioso que con residuos se construyan muebles, es decir reutilizar mucho de los residuos que nosotros generamos qué mejor que hacerlos muebles y además solidariamente. Hoy tenemos familias beneficiadas de la comuna de Valparaiso que sufrieron el incendio y que hoy van a tener en sus comedores nuevas mesas y sillas de muy buena calidad que son fruto de este proyecto”, comentó el Ministro Pablo Badenier.

El Centro Cultural Sembradoras de Sueños de Nogales, es una organización de mujeres que realiza un extenso trabajo por la sustentabilidad en la comuna de Nogales. Es una agrupación que ejecuta iniciativas de capacitación a mujeres, en varios campos de la sustentabilidad: manejo de residuos, ecomuebles trabajados con pallets reciclados, orfebrería, textil, etc.

“Este proyecto es una iniciativa sustentable que forma parte del programa social del Centro Cultural Sembradoras de Sueño en donde nuestra organización pensó esto luego de la tragedia de Valparaíso. El reciclaje de material de pallet es una excelente alternativa para poder romper el vínculo de la pobreza y poder crear un espacio para compartir con la familia, sostuvo Elizabeth Collado, integrante del Centro Cultural Sembradoras de Sueños.

El año 2010, Sembradoras de Sueños confeccionaron mobiliario de hogar para 100 familias de Tomé damnificadas por  el terremoto del 27/F, y ahora, luego del incendio de Valparaíso del año 2014, se propusieron la donación de 25 comedores para igual número de familias de la ciudad.

Para la señora Fideliza Sandoval, una de las beneficiaras esta iniciativa ha sido “algo muy bueno gracias a dios, ya que hay muchas personas que lo necesitaban y será de mucha utilidad. Uno piensa que como son cosas que se botan nunca piensas que van a volver a servir, pero al pobre le sirven muchas cosas y esto es una cosa nueva para nosotras”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.