Ministro del Medio Ambiente entrega documento que oficializa al humedal de Huentelauquén como Sitio Ramsar

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, oficializó este viernes la declaración del Humedal de Huentelauquén, ubicado en la comuna de Canela, Región de Coquimbo, como el 13° Sitio Ramsar de Chile y el segundo que adquiere esta categoría en la región.

En una ceremonia realizada en el mismo humedal, en la desembocadura del río Choapa, el ministro Badenier entregó a la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, propietarios de los terrenos y principales impulsores de la iniciativa, el documento que le otorga a esta zona la categoría oficial de Sitio Ramsar.

El Humedal de Huentelauquén fue reconocido por su diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que otorga. Para identificar las características de este ecosistemay postularlo como Sitio Ramsar, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente financió un proyecto de investigación realizado por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoció el trabajo de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén para obtener la declaratoria del sitio, así como su esfuerzo por proteger y poner en valor su patrimonio natural. “Para nosotros esto es motivo de mucha alegría, y vinimos a reconocer el esfuerzo que ha hecho la comunidad, y a acompañarlos en esta celebración”, agregó.

Este humedal es uno de los más extensos de la Región de Coquimbo, con una superficie de 270 hectáreas que alberganuna gran cantidad de aves migratorias y residentes, también circunscrito a su ribera tiene sitios patrimoniales y el desarrollo de agricultura.

El área de conservación es de 2,722 hectáreas, integrando la desembocadura del Río Choapa, los llanos costeros y dunas litorales. Este espacio natural presenta 140 tipos de aves (como la Gaviota Garuma, Garza Cuca, Cururo, Pato Cuchara) al menos 9 mamíferos nativos,  9 especies marinas y 3 tipos de anfibios, varias de estas especies vulnerables o en peligro de extinción.

Importancia de los Sitios Ramsar

La Convención Ramsar sobre los Humedales es la principal autoridad intergubernamental sobre los humedales, y procura velar para que las contribuciones hechas por estos al bienestar humano, en todos sus aspectos, se reconozcan y fortalezcan en todos los sectores y niveles de la sociedad.

La Convención fue promulgada el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, y promueve e impulsa su ámbito de acción en la conservación y el uso racional de todos los humedales y sus recursos, en beneficios de las personas.

A la fecha cuenta con 168 Partes Contratantes, que son los países que son parte. La Convención promueve a las Partes crear Comités de Humedales para implementar las prioridades de la Convención y los países.

En 2005el  Consejo Directivo de CONAMA aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de Humedales  y del Comité Nacional de Humedales. El Ministerio del Medio Ambiente actúa como Coordinador de dicho  Comité  y  vela por la implementación del  Plan de Acción de la Estrategia de Humedales.

Los “Sitios Ramsar” (Humedales de Importancia Internacional) son reconocidos por los gobiernos del mundo que son Partes Contratantes de la Convención de Ramsar y designados por dicha Convención. Forman la mayor red mundial de “áreas protegidas”, con un total de 2.186 Sitios en el mundo y una superficie aproximada de 208.000.000 hectáreas.

En este contexto el Sitio Ramsar Salinas de Huentelauquén  se convierte  en  el Sitio N° 13 de los Sitios Ramsar de Chile. Nueve de los cuales están dentro de áreas del SNASPE y el resto cuenta con diversas figuras de protección y administración, 3 de ellos por iniciativas privadas que aportan a la conservación de los humedales del país.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.