Ministro de Medio Ambiente llamó a que todos seamos fiscalizadores

Este martes llegó hasta la región el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para destacar a O’Higgins por los altos índices de conducta sustentable, reflejados en la primera Encuesta Nacional del Medio Ambiente, en una actividad que se desarrolló en el Punto Limpio en las afueras del Juzgado de Familia de Rancagua.
En la cita, el titular de la cartera de medio ambiente, que estuvo acompañado por la intendenta de O’Higgins, Morín Contreras y autoridades regionales, explicó “hemos querido venir a compartir los resultados de la primera encuesta nacional de medio ambiente en Chile y en particular vinimos a O’Higgins porque la capital regional Rancagua es la capital que presenta mejores indicadores del punto de vista de conductas responsables en el cuidado del medio ambiente. Es la capital que presenta un mayor porcentaje de población dispuesta a reciclar, que usa transporte sustentable como la bicicleta y también son los ciudadanos que tienen más confianza en los programas de educación ambiental”.
Estos resultados fueron arrojados de una encuesta de opinión pública, de carácter nacional, explicó Badenier “fue realizada por la empresa Cadem que nos indica que el 73% de los encuestados de la región de O’Higgins ha participado de algún programa de reciclaje habitualmente o esporádicamente”.  Agregó que “en Rancagua hay 5 puntos limpios, hay una red muy extensa de colegios que también participa del reciclaje y en campañas anteriores se reciclaron del orden de mil toneladas de residuos”, argumentó el ministro.
 
PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICO
 
Y de cara a que comience a aplicarse la Gestión de Episodios Críticos, medida que forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para la región de O’Higgins, que comenzará a partir de 1 de abril – un mes antes que el año pasado- y hasta el 31 de agosto, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se dio el tiempo de responder las consultas de la prensa:
 
¿Cómo se traduce esta buena noticia del cuidado del medio ambiente con que somos la tercera región más contaminada del país?
R.- En materia de contaminación atmosférica, vamos a implementar y a señalar oportunamente cuáles son las medidas, pero también quiero destacar en la encuesta el alto porcentaje de ciudadanos encuestados en Rancagua que están de acuerdo con implementar medidas restrictivas; es decir, sin duda que medidas restrictivas generan costos y problemas, pero también los ciudadanos de Rancagua ven los beneficios de implementar estas medidas que básicamente se traducen en mejor condiciones de salud. 
Creemos que en  buena hora, hay un nivel de conciencia adecuado que nos permite implementar medidas restrictivas y también hacer un llamado a la población de cumplirlas y hacerlas cumplir (medidas), que nos ayuden, cualquier programa de fiscalización de estas características tiene medios escasos, pero en esto la ciudadanía nos puede ayudar mucho y sin duda que los ciudadanos de Rancagua y de la región de O’Higgins nos van a ayudar mucho en poder cumplir estas medidas.
 
Respecto a que el 2014 la autoridad ya había declarado a tres ciudades – Chillán, Temuco y Osorno- como zona saturada por material particulado fino (PM2.5) ¿Cuándo Rancagua será declarado zona saturada por material particulado 2.5?
R.- La Sexta  Región tiene un plan vigente; en el proceso de actualización de ese plan -todos los planes tienen 5 años de vigencia- se va a evaluar y considerar la declaración de zona saturada por material particulado fino (PM 2.5) tal como sucedió en la Región Metropolitana; no obstante, debo decir que las principales medidas que se implementan que es control de combustión de leña residencial, tienen que ver con disminuir material particulado fino a diferencia de otras medidas enfocadas a la prohibición de quemas agrícolas que tienen que ver mucho más con el control de material particulado grueso.
 
El 1 de abril comienzan las mediciones para ver el nivel de contaminación en la región, pero ¿qué pasa en épocas veraniegas con la gran cantidad de  incendios forestales que han habido? 
R.- Las mediciones son permanentes, son mediciones continuas todo el año. Obviamente, en invierno por condiciones de estabilidad atmosférica y por mayores emisiones, se generan mayores peack. Lo que nosotros hemos observado en caso de incendios forestales, que los hemos observado en la Quinta, en la Séptima región y en varias regiones, obviamente las estaciones de monitoreo arrojan valores mayores,  pero comprenderán que no por tener valores mayores por efecto de un incendio vamos a poder implementar una medida de restricción que nos permita bajar esas concentraciones.
 
En la región existe información que uno de los grandes contaminantes de esta región y la Metropolitana sería Codelco, ¿Qué hay de cierto en eso? 
R.- No hay antecedentes que a nosotros nos permita adoptar mediadas particular restrictiva de ese tipo de fuente, acá básicamente son las fuentes que he señalado, del punto de vista de porcentaje más significativo.
 
Pero  y qué pasa con Caletones…
R.- Varias industrias tiene emisiones. Lo importante es que en el marco de las emisiones que tienen una ciudad es cuan significativas son para poder implementar medidas restrictivas. Todas las fuentes industriales tienen que cumplir sus normas de emisión, son normas que tienen que cumplir y que son normas de carácter nacional y obviamente la Superintendencia (de Medio Ambiente) verificará el cumplimiento de las normas de emisión ya no necesariamente en el marco de un Plan de Episodios Críticos; sino que es parte de la fiscalización que debe hacer la Superintendencia de la norma de emisión de cualquier fuente fija hoy día regulada en Chile.
ALCANCES DEL PDA
Recordemos que con la publicación en el Diario Oficial, el lunes 5 de agosto del año 2013 comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) del Valle Central de la Región de O`Higgins, por lo que nuestra región cuenta con la herramienta que le permitió echar a andar el plan de mitigación para el aire de gran parte de O’Higgins. 
El PDA tiene como objetivo reducir las concentraciones de material particulado grueso (MP10) a nivel diario y anual para salir de la condición de saturación en la que se encuentra gran parte de la Región. 
En el 2009, en O’Higgins, gran parte del Valle Central fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10), en un área que incluye las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla; y en forma parcial las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Comparte:
Publicado en Más Noticias.