Ministro del Medio Ambiente da inicio a proceso de participación ciudadana para definir Contribución Nacional frente a Cambio Climático

En el marco de la inauguración de la Plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero del Centro Mario Molina, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto de la «Contribución Nacional» frente al Cambio Climático. La consulta se realizará desde el 17 de diciembre hasta el 31 de marzo 2015.

Durante el proceso se organizarán cuatro talleres informativos regionales en Antofagasta, Santiago, Concepción y Valdivia. Estas ciudades fueron elegidas por su vulnerabilidad al cambio climático y las oportunidades de mitigación que tienen frente a este fenómeno.

De estas consultas se espera obtener una Posición  Nacional definida y consensuada frente al Cambio Climático. “Durante la Consulta Pública y el Anteproyecto de la Contribución Nacional, esperamos recibir insumos y observaciones de todos los sectores y actores del quehacer nacional, con la finalidad de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional de Chile, que será parte de un nuevo Acuerdo”, señaló el ministro Badenier.

El titular del Medio Ambiente dijo “que esta acción reafirma el compromiso y la importancia que le da el Gobierno de la presidenta Bachelet y el Ministerio del Medio Ambiente a los procesos de participación ciudadana y al involucramiento de la comunidad en la elaboración, construcción y mejoramiento de la política pública”.

Una vez concluido este proceso, la Contribución Nacional será presentada al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y Cambio Climático. Finalmente, se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleve el documento a la Secretaria de la Convención de Cambio Climático antes del 31 de junio de 2015.

El ministro Badenier destacó que “la Contribución Nacional será la más nítida expresión del compromiso de nuestro país y nuestro Gobierno con el Cambio Climático y la urgencia de alcanzar el próximo año en Paris un nuevo Acuerdo Climático”.

>>> Entérate cómo participar AQUÍ <<<

Un nuevo Acuerdo para el Cambio Climático

Actualmente, los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entre los cuales se incluye Chile, negocian un acuerdo multilateral de cambio climático bajo el sistema de Naciones Unidas, que será de aplicación universal y del cual emanarán obligaciones vinculantes de reducción de emisiones para todas las partes.

Durante la Cumbre Climática convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a este proceso. “Hemos decidido anunciar el lanzamiento de nuestro proceso de contribución nacional, que será sometido a consulta pública”, dijo la mandataria, quien además ratificó esta decisión en la COP20 de Lima.

La Consulta Pública de la Contribución Nacional, será liderada por la Oficina de Cambio Climático junto a División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Su objetivo principal es recibir insumos y observaciones de todos los sectores y actores nacionales (público, sociedad civil, academia, sector privado, pueblos originarios, entre otros), con la finalidad de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional que Chile se ha propuesto presentar a la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático, hacia fin del primer semestre de 2015.

Durante todo este periodo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su página web y de sus Secretarías Ministeriales Regionales, recibirá insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores.

Este proceso, además, considera la presentación ante parlamentarios, lo que permitirá sumar la opinión de diputados y senadores, considerando que serán ellos los que, posteriormente, tendrán que ratificar el nuevo Tratado Climático que se adopte en la COP21, en el 2015.

Plataforma de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero

El lanzamiento de esta Consulta Pública se dio en medio de la inauguración de la  plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero. Esta es una iniciativa que impulsa e implementa el Centro Mario Molina Chile, quienes cuentan además con el apoyo de la Embajada de Suecia.

monitoreo

El Profesor Pedro Oyola, Director Científico del Centro Mario Molina Chile, abordó el objetivo de la plataforma. “El gran sentido es monitorear lo que pasa en Santiago, porque son megaciudades las que albergan las fuentes de emisión más importantes. Un seguimiento de largo plazo permite ver los resultados de políticas de descontaminación y de eficiencia energética en la reducción del aporte de la ciudad al problema del cambio climático”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la embajada de Suecia. Los datos que entregue esta plataforma, serán manejados por el Centro Mario Molina, quienes facilitarán la información para quienes la soliciten.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.