Ministro Badenier inaugura proyecto de calefacción sustentable en Escuela Baquedano en Coyhaique

Desde hace dos semanas los alumnos de la Escuela Baquedano pueden estar en clases sin abrigos, bufandas y gorros, gracias al inicio del funcionamiento del proyecto “Mejoramiento térmico Escuela Baquedano”.

La iniciativa es un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente, la embajada Suiza y los ministerios de Energía y Educación y consiste en el cambio de calderas de leña a calderas de astillas secas, sustentables y eficientes.

“Nuestras salas de clases tenían temperaturas de 3-5 grados Celsius y ahora podemos disfrutar de 15-17 grados, gracias al cambio de calderas”, explica Rosa Santana, directora de la Escuela Baquedano. Los niños que cursan cuarto básico en la escuela cuentan que ya no tienen que estar abrigados ni usar estufas en su sala.

“Para nosotros este proyecto permite ahorrar energía, mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa y además cuidar el aire de la ciudad de Coyhaique”, destacó en la inauguración de las calderas, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El ministro Badenier explicó que las calderas fueron instaladas gracias al financiamiento de la embajada de Suiza, la empresa Suiza Schmidt y el Programa de Calefacción Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente.

El embajador de Suiza, Edgar Döring, dijo esperar que este sea el primero de muchos proyectos que cambien la cultura de calefacción. “El proyecto de calefacción Sustentable Escuela Baquedano es un éxito de cooperación entre el sector público y el sector privado, demuestra que estamos creando nuevos estándares para un Chile mejor”, destacó Döring.

La subsecretaria de energía, Jimena Jara, valoró el proyecto “como ministerio de energía, estamos empeñados en hacer del uso eficiente de la energía una cultura, este es un ejemplo para que otros colegios, liceos y otras instituciones apoyen iniciativas como esta”.

Lo que se inauguró fue la primera parte del proyecto, que ya ha permitido reducir emisiones con eficiencia, pero la iniciativa contempla el revestimiento térmico de la Escuela, que será financiado por el Ministerio de Educación.

“Es posible coordinar distintos intereses por un objetivo de bien común. Hoy descontaminar Coyhaique es posible y lo vamos a hacer, esta es una experiencia piloto que se puede y debe replicar”, manifestó el ministro Badenier.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.