Ministro Badenier conoció las iniciativas sustentables realizadas por reclusos en Colina 2

El cuidado del medio ambiente es el giro que los internos del módulo 5, uno de los más peligrosos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2, le han dado al cumplimiento de su condena dentro del penal.

Desde el 2014 optaron por cambiar sus paseos por el patio del módulo y las pichangas para comenzar a cosechar sus propias hortalizas, cultivar almácigos con hierbas medicinales, crear duchas y hornos solares, un árbol de navidad con botellas de bebida; hasta llegar a cocinar unos ricos huevos revueltos en una antena parabólica con energía solar. Todo esto con el fin de aportar con su granito de arena a mitigar los efectos que el cambio climático está ocasionando en nuestro planeta.

De esta serie de acciones sustentables, fue testigo el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, quien visitó el penal y participó en la Ceremonia de Certificación de 86 internos en el marco de la Escuela de Gestión Ambiental Local y el Fondo de Protección Ambiental, ambas iniciativas impulsadas por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Creo que acá nos enfrentamos a todos temas muy motivantes; la oportunidad de cuidar el medio ambiente, y también, de buscar la reinserción social a través de prácticas ambientales y sustentables en vías de una mejor calidad de vida para estos internos”, señaló el ministro.

Pero todo este proceso ha ido de la mano con la colaboración de instituciones y expertos que han capacitado a los internos en diversas temáticas: Bío Cosmética, formas de extracción de principios activos de hierbas medicinales, taller de gestión de emprendimiento etc.

“El objetivo de realizar esta intervención con los internos, es que al momento de volver a reinsertarse ellos en la sociedad puedan contar con todas las herramientas y conocimientos para comenzar con su propio emprendimiento, ahora si además esto va de la mano de cuidar el medio ambiente, es aún mejor”.

El Seremi (s) de Medio Ambiente, Jorge Canals también estuvo presente en la ceremonia conociendo las experiencias de los internos en materia ambiental; tenemos la enorme responsabilidad de seguir apoyando a este grupo humano, ellos lo único que esperan de nosotros es una oportunidad y creo que el Fondo de Protección Ambiental ha sido un puntal en esta materia, es nuestro deber como autoridad, señalo el Seremi.

Pero fue el propio Felipe Huerta Espinoza, interno del módulo 5 quien en representación de sus compañeros describió lo que ha significado este cambio.

“Quiero agradecer a las autoridades, a los profesores que nos enseñaron a hacer todas estas  cosas, bueno y a mis compañeros que hicieron posible que tengamos agüita calentita. A lo largo de estos meses, hemos podido adquirir grandes conocimientos, con los cuales podemos apoyar a nuestras familias y ejercer un trabajo cuando recuperemos nuestra libertad. Pero además en todos los cursos también hemos aprendido a ser unidos a apoyarnos para lograr nuestras metas. Así que muchas gracias a todos, fue la reflexión de Felipe.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.