Ministro Badenier asiste al cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático en Bolivia

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, asistió hoy al plenario de clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que durante tres días se desarrolló en la Universidad del Valle ubicada en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

El encuentro, al que asistieron, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el canciller de Francia, Laurent Fabius, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Educador, Rafael Correa, tiene por objeto recoger los planteamientos de organizaciones sociales en 12 mesas de trabajo, para definir un documento de la sociedad civil con propuestas para enfrentar el cambio climático, de cara a la COP21 de París.

“Hemos venido a esta conferencia para conocer los planteamientos de algunas organizaciones sociales ante el compromiso que las naciones deberán adquirir en París para enfrentar el cambio climático. En este foro los gobiernos de los países no participan de los debates ni de la elaboración del documento final, sino que este es un planteamiento exclusivo de organizaciones civiles”, afirmó el ministro Badenier.

Junto con ello, afirmó que el rol que juega Chile en esta materia de enmarca en los esfuerzos multilaterales que llevan adelante organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, para un acuerdo global de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Chile juega un rol activo en las negociaciones formales que se desarrollan de cara a la COP21 de París, y creemos que es deber de todos los países hacer un esfuerzo serio en esta materia: ricos y pobres, grandes y chicos, ninguna nación se puede restar en esta tarea”, enfatizó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Dentro de las actividades realizadas en el marco de la Conferencia que se desarrolla en Cochabamba, el ministro Badenier se reunió con la Ministra del Medio Ambiente de Bolivia, Alexandra Moreira, a quien también le planteó la necesidad de que todos los países participen de los esfuerzos de mitigación para las negociaciones de París, además de exponerle sobre el alcance de la contribución de mitigación propuesta recientemente  por Chile ante las Naciones Unidas.

Publicado en Destacados, Noticias.