Ministras de Agricultura y Medio Ambiente anuncian apertura de Áreas Silvestres protegidas en nuevo plan Paso a Paso

  • Desde este jueves se pueden visitar los parques, reservas y monumentos de Conaf con el pase de movilidad independiente de la fase. El llamado es a aprovechar estos lugares en familia y a mantener las medidas de autocuidado.

“Tenemos buenas noticias, desde este jueves 15 de julio todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra Conaf están abiertos al público. Esta medida se adopta en el contexto de los cambios realizados en el Plan Paso a Paso respetando siempre las medidas de sanidad y el autocuidado”, con estas palabras, La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó la apertura de los parques en el contexto del nuevo plan Paso a Paso.

Desde hoy todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) estarán abiertos al público sin depender de las fases del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas donde están ubicados, pero respetando la capacidad máxima de visitantes que pueden recibir por día, según las zonas de uso público con que cuentan cada una de estas áreas silvestres protegidas del Estado.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó que “en esta pandemia que hemos tenido que enfrentar en el mundo entero tenemos una buena noticia la apertura de todas nuestras áreas protegidas y el llamado a todos es visitar nuestras áreas naturales, ponernos en contacto con la naturaleza, aprovechar esta oportunidad que necesitamos tanto para nuestra salud física y mental, en conjunto con nuestras familias visitar la naturaleza y poder hacer este cambio que tanto necesitamos”.

Por su parte, la ministra Undurraga recordó que para acceder en cuarentena o en transición (fines de semana y festivo) “los visitantes deberán presentar el pase de movilidad o el permiso de desplazamiento o bien hacer uso del horario Elige Vivir Sano. Los espacios públicos como son las zonas de picnic, baños, centros de visitantes tendrán una capacidad restringida según el espacio para resguardar este distanciamiento físico necesario”.

La ministra Schmidt llamó a todas las personas a respetar los lineamientos del plan Paso a Paso. “En ese plan de reapertura de nuestras áreas protegidas hacemos un especial llamado a botar responsablemente nuestros residuos Covid, las mascarillas, los guantes no son reciclables, no son degradables, por lo tanto, el llamado es a ser responsable, ponerlos en bolsas en los taros de basura y evitar dejar cualquier tipo de esa basura en los espacios abiertos contaminando nuestra naturaleza y nuestros ecosistemas”, señaló.

Asimismo, la Titular del agro recordó que “para el sistema de reservas y mayores antecedentes ustedes pueden consultar el sitio web de Conaf, ahí hay información, incluso varios parques donde se puede comprar el ticket de forma digital (…) Les pedimos a todos que respeten lo establecido por las autoridades sanitarias y que durante esta visita puedan resguardar también la seguridad tanto de los guardaparques como de los mismos visitantes”.

Actualmente se cuenta con una plataforma, www.aspticket, donde se pueden comprar y programar las visitas a las siguientes unidades: Parque Nacional Bosque de Fray Jorge y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo; Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos; y Parque Nacional Torres del Paine, Reserva Nacional Magallanes y Monumento Natural Cueva del Milodón, Región de Magallanes. A ellas se irán sumando otras de manera gradual.

Asimismo, otras áreas silvestres protegidas tienen implementado el sistema de reservas por la plataforma www.welcu.com, como por ejemplo el Parque Nacional la Campana, Parque Nacional Río Clarillo y Parque Nacional laguna del Laja, entre otros. Conjuntamente, hay unidades disponen de correos electrónicos para la reserva de ingreso.

Comparte:
Publicado en Noticias.