Ministra Schmidt y Embajador de Francia en Chile firman Acuerdo Interinstitucional para la cooperación técnica sobre áreas marinas protegidas

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, se reunieron el 21 de diciembre y firmaron un Acuerdo Interinstitucional para la cooperación técnica sobre áreas marinas protegidas.

Este Acuerdo fue anunciado durante el 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) y permitirá compartir experiencias y fortalecer capacidades en materia de manejo de las áreas marinas y costeras protegidas no solo de Chile, sino en otros países de la región, remarcando la posición de liderazgo de Chile en la materia.

La Ministra Schmidt comentó que “la colaboración entre los países es clave para el cuidado y la preservación del medio ambiente y las áreas marinas protegidas son muy relevantes. Quiero destacar que hace unos días, anunciamos la creación del Parque Marino de Juan Fernández y la ampliación al doble la superficie del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos existente en torno al archipiélago de Juan Fernández, pasando de 12 mil a los 24 mil kilómetros cuadrados”.

El Embajador subrayó que “Francia cuenta con una importante experiencia en la protección del medio ambiente”. El país puede contar con la Agencia Francesa para la Biodiversidad para mejorar el conocimiento, proteger y gestionar la biodiversidad terrestre, acuática y marina. Francia tiene en efecto el segundo espacio marítimo más grande del mundo y maneja 500 áreas marinas protegidas.

Al respecto, y aprovechando este marco de cooperación y la experiencia francesa en la materia, la Ministra Schmidt sostuvo que uno de los objetivos de su gestión será impulsar la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que actualmente se tramita en el Congreso y que robustecerá la institucionalidad, resguardando de mejor manera nuestro patrimonio ambiental.

El Embajador Dubertrand felicitó también a la Ministra por la designación de Chile como país anfitrión de la COP25 comentado que “Chile puede seguir contando con el apoyo de la cooperación francesa en la lucha contra el cambio climático, a través de iniciativas como la del Presidente Emmanuel Macron, ‘Make Our Planet Great Again’, que ya benefició a varios talentos chilenos”.

Comparte:
Publicado en Noticias.