Ministra Schmidt recibe histórico primer embarque de vidrio recolectado en Punta Arenas para ser reciclado

La titular de Medio Ambiente destacó, además, la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que permitirá pasar de una tasa de valorización actual del 15,7% a un 65% el 2030.

En el Día Nacional del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó de la histórica recepción del primer embarque de vidrio recolectado en Punta Arenas y que llegó a la planta Padre Hurtado de Cristalerías Chile para ser reciclado, marcando un hito en la valorización de residuos en regiones extremas.

La titular de Medio Ambiente informó que fueron recolectados 40 toneladas de vidrio, equivalente a más de 130 mil envases, gracias a una alianza público – privada denominada Magallanes Elige Vidrio, la campaña de reciclaje más austral del mundo.

“Estamos impulsando la transición de Chile hacia una economía circular que cuide nuestro planeta al poder reducir, reutilizar y reciclar los productos para no generar basura. En el Día Nacional del Medio Ambiente, avanzamos en hacer de Chile un país más limpio, impulsando acciones concretas desde las regiones”, sostuvo la ministra Schmidt.

Este hito se consiguió gracias a la alianza público – privada Magallanes Elige Vidrio, la campaña de reciclaje de vidrio más austral del mundo, logrando un proyecto económicamente viable y ambientalmente responsable al tener baja huella de carbono. Esta iniciativa se impuso como meta recolectar 1 millón de envases al año, los que volverán al ciclo de producción y no terminarán en la basura.

Además, sirve de modelo para que otras zonas extremas puedan reciclar de forma permanente. De hecho, la red de Elige Vidrio se extenderá prontamente a Aysén, Rapa Nui y al extremo norte del país.

La ministra Schmidt recordó que, en paralelo, “el gobierno está trabajando en la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor que permitirá establecer un sistema de recolección de residuos reciclables puerta a puerta. En el caso del vidrio, se pasará del 15,7% de reciclaje, a un 65% al 2030 gracias al desarrollo de esta política pública”.

Botella refill de la COP25

En la oportunidad, en la que estuvo presente la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, Elige Vidrio lanzó las botellas de vidrio refill que se utilizarán durante la COP25 Chile, la cumbre climática más importante del mundo que se desarrollará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre.

Elige vidrio entregará 40 mil botellas refill para los asistentes de la Zona Verde de la COP25 Chile, estimándose que permitirá reducir el uso de más de 1,2 millones de botellas de plástico de un solo uso.

Publicado en Destacados, Noticias.