Ministra Schmidt firma acuerdo con Reino Unido sobre conservación y manejo de áreas marinas y costeras protegidas

También desarrollaron, de manera conjunta, seminario que abordó los desafíos de ambos países en materia de implementación y monitoreo de áreas marinas protegidas.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la Científica Jefa y Directora General Adjunta del Comité Conjunto de la Conservación de la Naturaleza del Reino Unido (JNCC), Christine Maggs, firmaron un acuerdo interinstitucional para la cooperación técnica sobre conservación y manejo de áreas marinas y costeras protegidas. Este acuerdo permitirá promover el manejo efectivo de las áreas marinas y costeras protegidas, y en particular, de las áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos en sus respectivos Estados, además de otras acciones que contribuyen a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos.

Luego de la firma se dio inicio al trabajo conjunto con el desarrollo del seminario denominado “bases para el monitoreo de las áreas marinas protegidas de Chile” el que abordó los desafíos de ambos países en materia de implementación y monitoreo de áreas marinas protegidas. El resto de la semana se realizarán reuniones entre expertos en materia de conservación de la biodiversidad marina con el fin de diseñar un programa nacional de monitoreo en las áreas marinas protegidas, el que considerará una evaluación del estado de salud de los ecosistemas marinos y especies de aquellos lugares bajo protección.

La ministra Schmidt comentó que “es preciso que el Estado y las comunidades cuenten con datos objetivos y sistemáticos que reflejen la gestión de las áreas protegidas y la refuercen en el ámbito de toma de decisiones”.

Añadió que “celebramos el interés del Reino Unido de dar inicio a un trabajo conjunto entre el MMA y el JNCC, el cual esperamos se desarrolle exitosamente y diversifique también a otros ámbitos con miras a la futura a la realización de la COP25”.

El Embajador del Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, subrayó que “para el Reino Unido es muy importante que JNCC establezca este acuerdo de cooperación con el Ministerio de Medioambiente, el cual le permitirá promover en Chile su enfoque en la administración sustentable de la biodiversidad”.

Al respecto, y aprovechando este marco de cooperación y la experiencia británica en la materia, la ministra Schmidt sostuvo que uno de los objetivos de su gestión será impulsar la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que actualmente se tramita en el Congreso y que robustecerá la institucionalidad, resguardando de mejor manera nuestro patrimonio ambiental.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.