Ministra Schmidt entrega plan de manejo para santuario de la naturaleza Campo Dunar de Concón a municipio

  • Como parte de los compromisos asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente frente a establecer protección y una administración eficiente de las áreas protegidas de nuestro país, la autoridad ambiental hizo entrega de la herramienta que busca darle cuidado y conservación a dicho santuario.

Con la presencia de la Ministra Carolina Schmidt, el Gobernador Provincial, Gonzalo Ledantec y la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri, se hizo entrega del Plan de Manejo al alcalde de la comuna, Oscar Sumonte.

Dentro de sus acciones, el plan señala la conformación de un Comité de Gestión que se encargará de coordinar la supervigilancia y custodia del Santuario de la Naturaleza, constituyéndose en el ente articulador que promueva el desarrollo y la implementación de las acciones y actividades planteadas en el presente plan de manejo.  La Ministra de Medio Ambiente, ahondó en la importancia que tiene esta herramienta, para la protección del lugar de manera efectiva.

“Este es un hito muy relevante para proceder a la conservación y al cuidado efectivo de este Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar de Concón, que es icónico, representativo, de aquí, de la comuna de Concón. Contar con un Plan de Manejo, donde el Municipio pasa a ser un actor relevante en una gobernanza, que en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, con la Conaf y con los distintos órganos del Estado, podemos generar una fiscalización efectiva de la protección de este lugar” afirmó la Ministra Carolina Schmidt.

Autoridades, ongs y ciudadanía presente en la duna valoraron el avance. “Nosotros nos comprometemos a trabajar, junto al Concejo Municipal, para analizarlo, revisarlo y hacer parte a la comunidad, que también fue parte de las observaciones, de la riqueza de todo este proceso. Efectivamente no ha sido muy rápido, pero aquí está. Este es el documento que vamos a revisar, donde desde ya comprometemos al Municipio para ser parte de este Plan” dijo el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte.

Proyecto en Humedal Mantagua y Centro de Toma de Muestras COVs Quintero-Puchuncaví

Posteriormente la ministra llegó hasta la comuna de Quintero para realizar un recorrido por el Humedal de Mantagua, en el marco del proyecto GEF Humedales Costeros. Iniciativa que trabaja en mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile.

La autoridad ambiental se desplazó hasta la comuna de Puchuncaví para conocer el nuevo Centro de Toma de Muestras de Compuesto Orgánicos Volátiles de Quintero-Puchuncaví, de la Superintendencia del Medio Ambiente, el que cuenta con el equipamiento necesario para realizar mediciones en caso de ocurrir una situación de emergencia ambiental.

“El centro de toma de muestras viene a complementar el trabajo que estamos haciendo para la nueva red de monitoreo de calidad del aire de la zona. A lo que se suma que dos funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente se dedican de forma exclusiva a supervisar el cumplimiento del PPDA. Un trabajo en terreno e integral que tiene que ser hecho en el territorio y con la participación de las personas. Aprovecho de agradecer el trabajo del municipio para avanzar en esta materia” señaló la ministra Carolina Schmidt.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.