Ministra Schmidt anuncia Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos el cual permitirá proteger estos ecosistemas

  • Con este lanzamiento y la publicación en el diario oficial se dio inicio al proceso por medio del cual el Ministerio reconocerá de oficio para ser protegidos bajo la ley de humedales Urbanos ley, 33 de estos ecosistemas a lo largo de Chile.

The En el día internacional de los humedales, con un recorrido por el Humedal La Laguna, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri, de Puchuncaví, Eliana Olmos y la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso Victoria Gazmuri, se realizó este lanzamiento.

“Hoy estamos en el Humedal La Laguna, uno de los 33 que inicia su proceso de reconocimiento de  humedal urbano para su conservación, esto va a permitir que estos humedales no sólo sean  protegidos, si no que también permitan convivir de manera armónica y sustentable con las comunidades, haciendo de mitigadores de eventos climáticos extremos por el calentamiento global como inundaciones y subidas de cauces de agua por lluvias, pero también  ante la sequía ya que absorben el agua y la liberan de forma más pausada, lo que contribuye a conservar mejor nuestra biodiversidad”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Los 33 humedales urbanos de este primer proceso, fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística como un beneficio directo a la comunidad local.

“Para nosotros es muy importante como comuna que se proteja este humedal, para que se convierta junto a todos los otros humedales que tenemos en la comuna en lugares atractivos para la gente con todo el valor que cada uno tiene” dijo la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

El próximo paso, es que un plazo de 15 días hábiles, cualquier persona pueda aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre estos humedales urbanos que se pretende declarar. Posterior a estos 15 días hábiles, el Ministerio del Medio Ambiente publicará la resolución que reconoce estos sitios bajo la figura de la ley.

Dichos antecedentes deberán ser entregados al correo electrónico humedalurbano@mma.gob.cl o en las oficinas de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las de la SEREMI del medio ambiente en todas las regiones del país.

Este es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año se sumarán más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas clave reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile.

Primer Proceso de Reconocimiento:

Nombre HumedalComunaRegión
1Desembocadura del río LlutaAricaArica y Parinacota
2Playa BlancaIquiqueTarapacá
3Aguada La ChimbaAntofagastaAntofagasta
4Paseo Ribereño de VallenarVallenarAtacama
5El Membrillo-Estero el YugoAlgarroboValparaíso
6Laguna ZapallarPuchuncaví-ZapallarValparaíso
7Desembocadura río AconcaguaConcónValparaíso
8Sistema laguna y estero CartagenaCartagenaValparaíso
9El TrapichePeñaflorMetropolitana
10O´HigginsQuilicuraMetropolitana
11San LuisQuilicuraMetropolitana
12Baños MoralesSan José de MaipoMetropolitana
13Vegas de MontañaLo BarnecheaMetropolitana
14Tranque La PozaLo BarnecheaMetropolitana
15Río Mapocho en comunas El Monte y TalaganteEl Monte y TalaganteMetropolitana
16BucalemuParedonesO’Higgins
17PetrelPichilemuO’Higgins
18Cuatro TubosCañeteBiobío
19Laguna RayencuraHualquiBiobío
20El AvellanoLos ÁngelesBiobío
21La Poza y Delta del Trancura, Lago VillarricaPucónLa Araucanía
22Mallolafquen, Lago VillarricaVillarricaLa Araucanía
23KrahmerValdiviaLos Ríos
24CatricoValdiviaLos Ríos
25Collilelfu-EquilLos LagosLos Ríos
26Angachilla, Estero CatricoValdiviaLos Ríos
27AntiñirPuerto MonttLos Lagos
28ArtesanosPuerto MonttLos Lagos
29RupallánPuerto MonttLos Lagos
30Villa El LagoPuerto OctayLos Lagos
31Valle VolcanesPuerto MonttLos Lagos
32Tres PuentesPunta ArenasMagallanes y La Antártica Chilena
33Parque María BehetyPunta ArenasMagallanes y La Antártica Chilena
Para más antecedentes ingresar a:  https://humedaleschile.mma.gob.cl/humedales-urbanos/
Comparte:
Publicado en Noticias.