Ministra Schmidt anuncia medidas para recuperación de la rana del Loa

Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitaron Centro de Reproducción del Zoológico Nacional donde se encuentran las ranas rescatadas. En el lugar se anunciaron los próximos pasos para la recuperación y reinserción de este anfibio en peligro de extinción.  

La rana del Loa (Telmatobius dankoi) es una especie microendémica, que habita exclusivamente en las cercanías de Calama y que se encuentra en categoría de Peligro Crítico.  En  2016 se estimaba una población de 600 individuos, pero en junio de este año, un investigador visitó el área de distribución de la especie, constatando que el arroyo donde habitaba la rana se encontraba totalmente seco, lo que significaba la posible extinción de la especie.

«El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado el Plan Nacional de Protección de Especies Amenazadas: Últimos Refugios, que tiene como objetivo cuidar los ecosistemas donde se desarrollan especies con problema crítico. La extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno a una carga genética indispensable para la vida. Estamos trabajando con diferentes organismos del mundo científico, de la academia, el Ministerio de Vivienda y otros ministerios, para proteger los lugares donde están estas especies  y poder generar su recuperación» afirmó la Ministra Carolina Schmidt.

La semana pasada se realizó un trabajo de rescate y relocalización de los anfibios, ya que  debido a las escasas posibilidades de sobrevivencia de la especie, los expertos determinaron que la única opción existente para salvarla era llevarlas al Centro de Reproducción del Zoológico mientras se restaura su hábitat. Los 14 ejemplares rescatados se encontraban severamente desnutridos, pero su estado ha mejorado a medida que pasan las horas. En este Centro reunieron los ministros de las carteras de Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo, para entregar información del rescate de los ranas del Loa y las condiciones de los individuos que fueron ingresados al centro.

“Tenemos un centro de rehabilitación de primer nivel, con excelentes profesionales que permiten que este tipo de labores se realicen. Acá se han recibido más de 700 especies que son tratadas y  conservadas para eventualmente devolverlas a su lugar de origen”, aseguró el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Publicado en Destacados, Noticias.