Ministra Schmidt anuncia construcción de 354 puntos limpios en todo el país para fomentar el reciclaje

  • La titular de Medio Ambiente, junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, detalló que la ley del reciclaje obligará a las empresas a financiar nueva infraestructura en más de 260 comunas de Chile para facilitar los hábitos sustentables de las personas.

Nuevas opciones para poder reciclar tendrá la ciudadanía gracias a la construcción de 354 puntos limpios a lo largo del país debido a la aplicación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, también conocida como la “ley del reciclaje”, comentó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en una actividad conjunta con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comuna que es una de las beneficiadas con la medida.

“Gracias a la ley del reciclaje, que inició en marzo su puesta en marcha, será posible desarrollar un plan para la construcción de 354 puntos limpios de alto estándar en todas las regiones del país. Estas nuevas instalaciones deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes y que estos se convierten en residuos”, detalló la ministra Schmidt.

La normativa estableció que, mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables –a través del “camión del reciclaje”-, las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como son los puntos limpios o centros de acopio a los que la ciudadanía pueda ir a dejar estos residuos.

Estos puntos limpios se instalarán a lo largo de todas las regiones del país, alcanzando un total de 261 comunas, las que albergan al 97% de la población nacional. Asimismo, deberán ser de primer nivel, recibiendo todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes, es decir, tendrán recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón.

La operación de los nuevos puntos limpios comenzará en 2023, proceso de instalación que terminará en 2026, abarcando a todas las regiones del país. Al menos en la mitad de estas nuevas infraestructuras deberán contratar a recicladores de base.

Comparte:
Publicado en Noticias.