Ministra Paola Tapia destacó incorporación de Cambio Climático en malla curricular escolar

En el marco del inicio del segundo semestre en establecimientos educacionales de la región, el intendente Ricardo Millán y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a autoridades regionales recorrieron las dependencias del Liceo Santa María la Blanca, para anunciar la incorporación de la temática ambiental en la malla curricular, siendo una de las medidas del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública 2017.

El trabajo intersectorial con el Ministerio de Educación pretende influir en el sistema educativo en su conjunto, dentro del proceso formal de enseñanza, orientando la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental y a promover la participación ciudadana responsable en estas materias.

Desde el Departamento de Educación Ambiental del MMA se ha hecho un trabajo permanente, apoyado en la elaboración de materiales educativos, en la realización de cursos on-line y se ha implementado un programa de educación ambiental para establecimientos educacionales, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

El SNCAE Tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

A nivel regional, Los Ríos cuenta con 79 establecimientos certificados en algún nivel, teniendo presencia en las 12 comunas. Este año ingresaron la postulación a la certificación 92 establecimientos. Entre ellos la comuna que mayor número de colegios certificados tiene es Valdivia, con más de 30 establecimientos. Cabe destacar que este programa está presente en nuestro país desde el año 2002.

En este contexto se encuentra El Liceo Santa María de La Blanca. Este colegio está certificado en nivel de Excelencia. Cuenta con un sistema de reciclaje interno, con compostera, un huerto hecho por los estudiantes, reutilización de materiales del colegio antiguo, se realizó cambio de calefacción más eficiente.  Tienen además un taller de medio ambiente, con el cual se trabajan las diversas acciones ambientales del establecimiento. Este colegio ingreso el año pasado a nuestro sistema, se ubica en pleno centro de Valdivia y trabaja junto a encargadas de extraescolar del DAEM en diversas gestiones propiciadas por el municipio.

En la oportunidad la Directora del establecimiento, Angélica Norambuena, se refirió a la incorporación de la temática de cambio climático en la malla curricular: “A mí me parece que es fundamental, asegura que de una forma u otra los alumnos van a tener acceso a ese conocimiento y por ende se van a poder realizar acciones para que el cambio climático sea comprendido en toda su dimensión”.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, señaló: El Cambio Climático hoy en día es un tema prioritario de abordar y la educación formal representa una excelente oportunidad para ello, dado que afecta todas las dimensiones de la vida. Nuestra presidenta ha puesto especial énfasis en desarrollar un trabajo conjunto y por eso hoy, no quisimos estar ausentes de este anuncio y ratificar nuestro compromiso con el Plan de Acción Nacional recientemente anunciado”. 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.