Ministra Marcela Cubillos se compromete a proteger humedal Bahía Lomas

La ministra recibió la solicitud oficialmente de manos del Centro de Investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras Bahía Lomas se encuentra dentro de los 40 humedales priorizados en el plan 2018-2022.

El Centro de Investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) presentaron esta mañana la solicitud formal que pide declarar de Santuario de la Naturaleza al humedal Bahía Lomas.

La ministra Marcela Cubillos recibió a sus promotores y señaló que si bien dicho humedal ya estaba contemplado en el Plan Nacional de Protección de Humedales anunciado por el Gobierno, valoraba la iniciativa.

“Este es un paso más para dar al Humedal Bahía Lomas un nivel de protección efectivo, y nos permite seguir avanzando en el compromiso de declarar como área protegida durante el gobierno del Presidente Piñera  los 40 humedales priorizados en el Plan Nacional” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El humedal Bahía Lomas está ubicado sobre la boca oriental del Estrecho Magallanes, costa Tierra del Fuego, en la comuna de Primavera. Este es el sitio de invernada más importante de toda Sudamérica para el ave migratoria Playero ártico (Calidris canutus, subespecie rufa), concentrando más del 95% de la población del sur de Sudamérica y el 50% del total de la población de invernada. Este lugar es una bahía de 69 km de extensión que por su altísimo valor biológico fue declarada en 2004 como «sitio Ramsar» y en 2009 como «sitio de importancia hemisférica» de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Se estima que los playeros árticos vuelan más de 15.000 km para llegar a este humedal desde sus zonas de reproducción en el Ártico canadiense y otros 15.000 km para regresar.

La Dra. Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y directora del Centro Bahía Lomas, señaló que «esta solicitud de Santuario se sustenta en más de 15 años de monitoreo de nuestra facultad junto a investigadores de Canadá y Estados Unidos. Se trata de un sitio de alto interés para la ciencia y sin dudas el santuario contribuirá a un mejor manejo y conservación».

Por su parte Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la RHRAP, señaló que «a lo largo de su ruta migratoria el Playero ártico está catalogado como especie ‘en peligro’ en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. El santuario tiene como propósito proteger el ciclo de vida y migración de esta especie. La subespecie rufa de Calidris canutus ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), de la cual Chile es parte contratante».

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.