Ministra del Medio Ambiente encabezó plantación de árboles nativos para restaurar ecosistema en Constitución

  • La iniciativa es parte del programa de plantación de 100 mil árboles nativos impulsado por la Fundación Núcleo Nativo junto al Ministerio del Medio Ambiente, en municipios certificados ambientalmente entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a autoridades de la Región del Maule, visitó la localidad de Putú -ubicada al norte de la comuna de Constitución- para realizar una plantación simbólica de especies nativas. El objetivo de la actividad y del programa es restaurar ecosistemas dañados o erosionados.

La actividad se enmarcó en la implementación del convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Núcleo Nativo que implica la entrega de 100 mil árboles nativos. Con esto se busca fortalecer la biodiversidad local y promover programas de arborización municipal, teniendo como principal objetivo la restauración de ecosistemas entre las regiones de Valparaíso por el norte y de Los Lagos por el sur.

En la oportunidad, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “estamos trabajando intensamente para avanzar hacia un Chile ecológico y justo. Para eso requerimos el esfuerzo de todos los actores: el sector público, la ciudadanía, las ONGs y también a los privados, para combatir la crisis climática, a través de acciones que fortalezcan la biodiversidad y el resguardo del medioambiente. En este sentido, agradecemos a Núcleo Nativo la entrega de los 100 mil árboles, pero también destacamos el trabajo de los municipios que se comprometen a reforestar, mantener las especies, para aportar a mitigar el cambio climático, y por supuesto de la comunidad en cada territorio”.

La acción de reforestación se llevó a cabo en un predio particular que se encuentra colindante al Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros de Putú y Huenchullamí, con el fin conservar el patrimonio natural de este singular territorio y los servicios ecosistémicos que presta el humedal, tanto para los actuales habitantes del territorio, como para las futuras generaciones.
A la plantación simbólica asistieron el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, vecinos de Putú, dirigentes de la Agrupación Defensa y Conservación Maule – Mataquito (ADEMA), estudiantes de la Escuela Junquillar, miembros de organizaciones sociales de Putú y representantes de Núcleo Nativo.

Viveros Maulinos
Cabe destacar que la entrega de árboles nativos a los municipios que participan del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, provienen principalmente de viveros familiares existentes en la Región del Maule, ubicados en el sector Rinconada de Santa Olga, Nirivilo y Huinganes.
Además, el Centro de Gendarmería de San Clemente capacitó a un grupo de internos para la construcción y mantención de viveros, con el fin de reproducir especies nativas.
“Como Fundación Núcleo Nativo desarrollamos un modelo de triple impacto, dándole trabajo digno a mujeres adultas mayores de zonas rurales, y hoy, en conjunto con ellas, estamos donando 100.000 árboles a Chile. Las viveristas son las protagonistas, porque recolectan las semillas en su entorno y cuidan los arbolitos nativos como hijos, para que nosotros disfrutemos de un entorno más sustentable. Esta donación se está haciendo a todo Chile, a través de las municipalidades y con el apoyo del ministerio. Como Fundación Núcleo Nativo nos sentimos orgullosos de esta iniciativa”, expresó el director de Núcleo Nativo, Álvaro Sandoval.

Visita al viverista
En la ocasión, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó a Elena Rojas y Gladys Acuña, dos viveristas de la Región del Maule, en la localidad de Santa Olga, comuna de Constitución que fue afectada gravemente por el megaincendio forestal de 2017. Estas mujeres efectúan un proceso de propagación de especies nativas.
“Si bien los efectos del cambio climático son los mismos para todas las personas y comunidades, el nivel de su impacto depende de la sensibilidad y capacidad adaptativa o resiliencia de las comunidades y las personas. Este proyecto pone en valor el rol de las mujeres y su capacidad de adaptación, fortaleciendo el liderazgo femenino, al enfrentar el cambio climático de una manera activa, con la generación de especies nativas, que aportan a la resiliencia de los territorios”, recalcó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Por su parte, la viverista Elena Rojas señaló que “esto es algo muy bonito, porque cuando a una no le ha pasado nada no aprecia lo que tiene, pero a nosotras nos pasó y nos motivó aún más a aportar con nuestro trabajo. Han quedado campos pelados y ya se están reforestando, lo que nos alegra mucho, tanto como tener a la ministra hoy, lo que esperamos motive a más personas a reforestar».

Es importante señalar que la viverista Elena Rojas sufrió la pérdida completa de su vivienda durante el megaincendio de 2017 y hoy se dedica a este oficio, que tiene un fuerte componente social, medioambiental y donde la Fundación Núcleo Nativo generó un acompañamiento, trasferencia de conocimiento y de apoyo que permitió contribuir a la restauración de los ecosistemas del futuro, de forma colaborativa y participativa.

Beneficios de los árboles
Los árboles son reguladores del Clima porque capturan y absorben el dióxido de carbono (CO2), principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) y uno de los principales responsables del Cambio Climático.
También regulan el Ciclo Hidrológico al captar agua, humedad ambiental lo que favorece la infiltración de aguas lluvia, contribuyendo a evitar inundaciones. Además, mantienen suelos sanos, nutridos y fértiles, favoreciendo a la agricultura.
Los árboles son el hábitat de la vida silvestre, ya que en ellos residen muchas especies, desde aves que nidifican hasta insectos que aportan funciones de polinización y control biológico de plagas. Los hongos, reptiles y micromamíferos también habitan en los árboles y cada cual aporta para mantener un equilibrio ecológico.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.