Ministra del Medio Ambiente anuncia que Fondos de Protección Ambiental se triplicarán para 2023

Este 25 de agosto se lanzó en Punta Arenas la convocatoria para todas las organizaciones que quieran postular proyectos relacionados con cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad; entre otros.

Desde la ciudad de Punta Arenas, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó en el lanzamiento regional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) y anunció que, para su versión de 2023 se triplicarán los recursos para financiar proyectos e iniciativas ambientales. Además, dio a conocer que, de forma inédita, este año se lanzarán cinco nuevas categorías de postulación.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar proyectos presentados por organizaciones. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.500 iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

El anuncio se realizó en el Vivero de Flora Nativa del Museo de Historia Natural de Río Seco, en la comuna de Punta Arenas, donde también estuvo presente la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez, Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, autoridades regionales y varios representantes de organizaciones sociales y medioambientales. Durante 2021 la asociación de investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco ejecutó un proyecto FPA para crear un vivero junto a vecinas y vecinos de Río Seco y Barranco Amarillo que se transformó en espacio pedagógico-práctico para las infancias, jóvenes y adultos, enfocado en la propagación y viverización de especies nativas arbóreas, arbustivas y herbáceas.

En el lanzamiento, la ministra Maisa Rojas Corradi señaló que “estoy muy contenta de haber participado en el lanzamiento regional del Fondo de Protección Ambiental que nos permite relacionarnos muy directamente con las comunidades, con las chilenas y chilenos. Están abiertas las postulaciones desde esta semana hasta el 11 de octubre y esta vez se triplican los montos disponibles. Esto permitirá que organizaciones sociales puedan postular en distintos ámbitos a hacer proyectos que tengan como objetivo la educación ambiental como pilar transversal”.

El concurso -que va dirigido a organizaciones, comunidades, juntas de vecinos, centros de madres, culturales y artísticos, entre otros- permite postular proyectos relacionados con cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad, entre otras.

Todas las iniciativas deberán considerar aspectos de educación ambiental como pilar transversal, con el objetivo de que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra. Las postulaciones estarán disponibles entre el 23 de agosto y el 11 de octubre de 2022 a las 14:00, a través del sitio fondos.mma.gob.cl.

“Invitamos a la comunidad magallánica a postular estos fondos. Los últimos años hemos financiamos en Magallanes diversos proyectos presentados por la ciudadanía, como invernaderos para clubes de adultos mayores u organizaciones sin fines de lucro como al Club de la Tercera Edad Los Años Dorados, Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco, Agrupación Ecológica Patagónica, Centro de Padres Escuela Santiago Bueras, entre otras organizaciones”, detalló la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro.

En el marco de su visita a la región, la ministra Rojas participó del Consejo de Política Antártica, instancia que es encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que busca evaluar y proponer lineamientos para la Política Antártica Nacional. Esto tiene como objetivo orientar el quehacer antártico de Chile incluyendo iniciativas en materias políticas, jurídicas, científicas, económicas, medioambientales y logísticas.

El consejo está integrado, además, por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Ciencias y el Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.