Ministra Cubillos entrega cheque simbólico de Fondo de Protección Ambiental a proyecto de Valparaíso

La junta de vecinos del sector, cansada de vivir en un basural,  se organizó e involucró  en el proyecto pidiendo el comodato correspondiente para convertir el sitio eriazo en huertos orgánicos vecinales.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, junto a la jefa de División de Educación Ambiental, María Fernanda Frías,  visitaron el Parque Escuela 36 de la ciudad portuaria  de Valparaíso en donde se desarrolla el proyecto “Semilla y Abono de Colectividad. Manejo de Residuos Orgánicos” para entregar un cheque simbólico de un Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que está actualmente en ejecución.

El sector, lleno de historia para la comunidad, era una escuela de niños y niñas que se quemó en el año 75’. Posterior al incendio el lugar se convirtió en basural. Tras una serie de vacíos legales con los dueños el Consejo de Bienes Nacionales se lo adjudicó el año 2012 y entregó el terreno como “préstamo de uso” sin lograr buenos resultados. Años después, la junta de vecinos, cansada de vivir en un basural, se organizó e involucró en el proyecto  pidiendo el comodato correspondiente para convertir el sitio eriazo en huertos orgánicos vecinales.

Ximena García, vecina y vocera del proyecto expresó que “lo que estamos tratando de hacer es una recuperación de la memoria, ya que hay muchos adultos y ancianos que estudiaron acá y esperamos que vengan a ver cómo quedó el lugar donde antes estaba su escuela.  Al mismo tiempo, estamos revirtiendo el proceso de que hubo alguna vez un basural separando los residuos, manteniendo el huerto  con composteras y lombriceras. Al principio éramos 5 mujeres trabajando y nade nos creía que lo íbamos a lograr”.

La ministra Cubillos, respecto al proceso que ha vivido el sector, comentó que “es muy bonito recuperar la historia y que las personas que estudiaron acá puedan volver  al lugar donde ellos crecieron y se encuentren con este bonito proyecto. Es un ejemplo para los niños de las comunidades, ver como un grupo de mujeres soñadoras transformó un basural.  No queda más que felicitar esta tremenda iniciativa que han realizado. Son un grupo de mujeres que hacen un proyecto con toda la ilusión y el  aporte del Fondo de Protección Ambiental las va a ayudar a seguir trabajando”, finalizó la autoridad ambiental.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.