Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Canadá encabezan taller sobre mercados de carbono

Más de 50 asistentes provenientes del sector público y privado, de organismos internacionales, ONGs y la academia participaron en el Taller “Rol de los mercados de carbono en el nuevo régimen climático: oportunidades para un desarrollo global bajo en emisiones”, el cual fue encabezado por representantes de los Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Canadá.

El encuentro, que se desarrolló el 28 y 29 de marzo, se enmarcó en el vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá.

Ambas naciones, junto a México, son signatarios del Acuerdo de París, miembros de la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono y países que implementan sistemas de fijación de precio del carbono.

La jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales, Constance A. Nalegach, quien presidió el evento, destacó que “Chile se ha planteado como país abierto al mundo a través de acuerdos de libre comercio y de cooperación en temas ambientales. La apertura significa mejores oportunidades para nuestras sociedades, facilitando a las personas el acceso a los beneficios del desarrollo”.

Enfatizó que “creemos que ese desarrollo no sólo no puede hacerse a expensas del tema ambiental, sino por el contrario, va de la mano con una mejora en la gestión del medio ambiente. Y también creemos que en este camino, los gobiernos no podemos transitar aisladamente. Necesitamos la contribución de múltiples actores, de coordinaciones inter sectoriales y de alianzas público privadas.”

En el encuentro, los asistentes, junto a los representantes de Chile, Canadá y México, compartieron sus opiniones sobre las opciones y desafíos para el desarrollo de mercados de carbono que se presentan a partir del Acuerdo de París.

Se abordaron temas como la implementación de instrumentos de precio al carbono y mercados de transacción de reducción de emisiones. Además, expresaron su interés en continuar perfeccionando sus instrumentos.

Durante la jornada del miércoles 29 se realizaron reuniones bilaterales entre Canadá-México y Chile-Canadá, cuyo objetivo fue avanzar en la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de proyectos en el sector residuos, con apoyo de recursos del gobierno de Canadá, que permitan reducir emisiones de GEI y coordinar los próximos pasos.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.