Ministerio del Medios Ambiente y PNUD visitan iniciativas ambientales en Chiloé

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al Administrador de PNUD, Achim Steiner, participaron en diversas actividades en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, jornada en la que visitaron un centro de reciclaje que forma parte de una extensa red de establecimientos para el tratamiento de residuos y economía circular en el marco del Proyecto Chiloé Reduce.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó una visita a terreno a la Isla de Chiloé junto al Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, en el marco de su visita oficial a Chile que también incluyó encuentros con el Presidente de la República, Gabriel Boric, el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y otros secretarios de Estado.

La jornada comenzó en el Centro Cultural de Curaco de Vélez, donde el Administrador y la Ministra fueron recibidos por la alcaldesa Javiera Yáñez, y conocieron a parte de los socios locales de los proyectos ambientales en esa localidad.

En la oportunidad conocieron los testimonios de habitantes de la isla en relación con el Proyecto Chiloé Reduce, implementado por el Ministerio del Medio Ambiente en alianza con PNUD, entre ellos el de José Luis Bórquez, coordinador local del programa, quien destacó que “creemos que el tratamiento de residuos orgánicos es mucho más importante acá, por el hecho de ser una isla. Sacar la basura al exterior tiene un costo tremendo, y ese mismo costo se puede invertir acá, en proyectos como este”.

Centro de reciclaje local

Luego se dirigieron hacia el centro de reciclaje de Curaco de Vélez, lugar en el que ambas autoridades conocieron el proceso de reciclaje y tratamiento de desechos, sistema que se replica en los otros centros de la red en la isla. Sobre su visita a comuna, la autoridad de PNUD señaló que “durante la visita me inspiraron los esfuerzos de los pueblos indígenas y las comunidades locales para avanzar hacia una economía circular con base comunitaria y acelerar la acción climática”.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “es muy importante trabajar por reducir la cantidad de residuos que tengan que terminar en un vertedero. Aproximadamente el 60% de la basura que cada persona saca de su casa son residuos orgánicos, por lo que separaros ayuda a reducir enormemente la presión que hay sobre los rellenos sanitarios”. Además, agregó que “estos residuos cuando se descomponen generan metano, así que cuando lo podemos eliminar y tratar en una compostera, también ayudamos a la reducción de gases de efecto invernadero y a la crisis de cambio climático”.

Finalmente, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez Rebolledo, enfatizó en que “valoramos profundamente que se esté visibilizando el trabajo que estamos realizando en la comuna. Y valoramos la visita de la ministra de Medio Ambiente y el Administrador del PNUD. Porque nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos, tenemos una problemática que hemos transparentado con la comunidad, pero también hemos dicho que vamos a trabajar en conjunto con todas y todos».

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

La última sección de esta misión consistió en la participación en una actividad comunitaria en el marco de Día Nacional de los Pueblo Indígenas, instancia en la que el Administrador y la Ministra pudieron compartir con cinco presidentes de comunidades indígenas de la isla, en la ceremonia del Trafkintu (intercambio de semillas), donde se destacó la importancia de fortalecer la participación y los derechos de los pueblos indígenas en Chile y el mundo, y el rol integrador hacia el desarrollo del PNUD en esta materia.

En la visita también participaron la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, la Delegada Presidencial Provincial, Mariela Núñez, la seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, y una comitiva del PNUD.

Comparte:
Publicado en Noticias.