Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidad de Alto Hospicio realizan taller sobre Ley de Reciclaje a recicladores de base

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, realizaron un taller a los recicladores de base del vertedero del Boro.

En la oportunidad, se dio a conocer el rol y la obligación a las que están afectos con la Ley de Reciclaje, la cual busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con el objetivo de proteger la salud de las personas y la del medio ambiente.

La seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, señaló que “fue una instancia especial en que los recicladores de la comuna pudieron exponer sus inquietudes e identificar las oportunidades y nuevos desafíos a enfrentar con la implementación de la ley”.

“La  Ley 20.920 en su artículo 32 indica que los recicladores podrán participar de la gestión de los residuos para el cumplimiento de las metas. También podrán celebrar convenios con las municipalidades y los sistemas de gestión. Lo anterior, siempre y cuando ellos se encuentren registrados y certificados. La ley da un plazo de cinco años para que los recicladores puedan certificar sus competencias laborales de acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.267 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y así participar de la REP generándose nuevos empleos verdes”, indicó la seremi de la región.

La actividad contó con la participación especial de la representante de los recicladores de base en la región, Denisse Morán, quién detalló que con los talleres de difusión hacia los recicladores se busca profesionalizar y formalizar esta labor fundamental, y así cumplir con una de las exigencias que determina la Ley en el nuevo rol de los recicladores de base como gestores de residuos.

 

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.