Ministerio del Medio Ambiente y Chilectra difunden medidas sobre alertas ambientales

Con el propósito de aumentar el alcance de la comunicación a la ciudadanía respecto de las medidas que rigen durante episodios críticos de contaminación ambiental en Santiago, el Ministerio del Medio Ambiente y Chilectra suscribieron un convenio de colaboración que permite que la autoridad ambiental disponga de los diferentes canales de distribución y atención de público de la compañía eléctrica, para incrementar la difusión de las medidas.

El convenio, firmado esta mañana por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt, considera el envío a los clientes de la compañía, a través de las cuentas de la luz, de un volante con las medidas que rigen en episodios críticos de contaminación atmosférica. A esto se sumará la difusión, durante el mes de julio, a través de otras plataformas de Chilectra, tales como oficinas comerciales, sitio web y redes sociales. Esto implica un potencial alcance a más de 6 millones de personas que viven en la Región Metropolitana.

El  ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que “esta es una más de las acciones que como ministerio tomamos para mejorar la información a la ciudadanía sobre los episodios críticos. Este volante se une a la aplicación ‘Aire Santiago’, a las plataformas que tenemos en nuestra página web, nuestras redes sociales y canales informativos, los que les invitamos a revisar diariamente”

Asimismo, la autoridad ambiental explicó que este año tendremos más episodios críticos “porque estamos siendo más exigentes con el control de la contaminación. Antes medíamos material particulado grueso, ahora medimos material particulado fino, que es el más dañino para la salud de las personas. En este sentido,  una ciudadanía informada tiene la posibilidad de ser responsable con la calidad del aire en la Región Metropolitana. Nuestro llamado es a acatar y hacer respetar las medidas de restricción que ayudan a disminuir la contaminación”.

Por su parte, el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt, indicó que todos los hogares están afectos a la contaminación intradomiciliaria, la que se filtra desde el exterior. No obstante, la utilización de combustibles para el uso doméstico como el gas natural, gas licuado y kerosene, aumentan los índices al interior de las viviendas, incluso -en muchos casos- superando los niveles que se registran en el exterior.

“Las soluciones eléctricas, para todos los fines domésticos como calefacción, cocina y calentamiento de agua, están disponibles. Estas no solo son altamente competitivas en precio, sino que también  es la única energía capaz de garantizar la eliminación de la contaminación intradomiciliaria por combustión”, agregó.

Gebhardt recordó que de acuerdo al estudio “Impacto de Fuentes de Combustión en la Calidad del Aire al Interior de Hogares de la Región Metropolitana”, desarrollado por la Universidad de Harvard en conjunto con el Centro Mario Molina Chile, la energía eléctrica sería el único energético, que al no ser combustible, no genera contaminación ni en el interior ni el exterior de los hogares.

El  convenio suscrito entre la compañía de electricidad y el Ministerio del Medio Ambiente considera además la implementación conjunta de iniciativas de educación sobre el Cuidado del Medio Ambiente, Prevención de Accidentes Eléctricos en el Hogar y Eficiencia Energética, a través de su programa de relaciones comunitarias “Chilectra en tu Barrio”.

Finalmente, ambas autoridades valoraron este esfuerzo público privado en orden a contribuir a informar a la ciudadanía para mejorar la calidad de aire de los capitalinos.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.