Ministerio del Medio Ambiente realizó exitoso taller de Evaluación Ambiental Estratégica Región de Atacama

Destinado a profesionales de distintos servicios y organismos del Estado, tanto en su rol de formuladores de planes y políticas como en su rol de invitados a colaborar en dicha formulación, fue el Taller de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), organizado por el Ministerio del Medio Ambiente en la región.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, expresó que como Gobierno “es muy importante este taller regional de Evaluación Ambiental Estratégica, porque estamos entregando las herramientas y difundiendo como deberíamos trabajar de aquí en adelante en la planificación. La gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, como una forma de mejorar este instrumento,  se ha centrado en que éste cuente prontamente con un reglamento que permita a las distintas instituciones incorporar este instrumento en sus proceso de planificación territorial”, argumentó Aguad.

La EAE es definido por Ley como un Instrumento de Gestión Ambiental, cuyo objetivo es incorporar la variable ambiental en procesos de toma de decisión estratégica, bajo el enfoque de la sustentabilidad (social, económico, ambiental + institucional). La EAE exige mirar la problemática de manera integrada para una adecuada definición de estrategias de planificación e inversión, y que éstas sean más sustentables.

El propósito del EAE para el Ministerio del Medio Ambiente es ayudar a comprender el contexto de desarrollo en el cuál la estrategia (política y plan) que se está formulando se va a desenvolver. Para identificar y abordar adecuadamente los problemas, y así encontrar las opciones de desarrollo (alternativas) ambientales y de sustentabilidad viables que hagan posible los objetivos estratégicos planteados. Esto ayudará a entender qué está pasando en el territorio donde se quiere hacer el plan.

Isabel Figueroa, profesional de EAE de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente respecto a la relevancia del taller comentó que “es traer en primer lugar este nuevo enfoque de EAE que está basado en el enfoque de pensamiento estratégico que tiene un par de modificaciones de como se venía realizando antes, abordar también todas la debilidades que ha tenido esta implementación de la herramienta”.

 

Comparte:
Publicado en Región Atacama.