Ministerio del Medio Ambiente realiza Taller Participativo para la elaboración de una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Un 50% de la basura que producen los hogares de Atacama corresponde a residuos orgánicos.

A través de 11 talleres a lo largo del país, el ministerio del Medio Ambiente realiza un proceso participativo para recoger las opiniones de representantes de instituciones públicas, empresas privadas, academia, ONGs y sociedad civil, respecto a la valorización de residuos orgánicos a nivel municipal.

En el caso de Atacama, el Salón Auditórium de la Cámara Chilena de la Construcción en Copiapó, fue el lugar escogido para realizar el Taller Participativo para la Elaboración de una “Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos”. La actividad fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente Atacama, Guillermo Ready y su objetivo fue entregar información y recoger las opiniones de actores clave respecto a la valorización de residuos orgánicos, identificando las particularidades de las diferentes comunas de la región, las barreras existentes y sus posibles soluciones, para contribuir con esta información a la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready dio la bienvenida a los asistentes, destacando que “este proceso participativo es una instancia clave para alcanzar consensos en torno a una visión común, compartida y aceptada, sobre cómo debiesen manejarse los Residuos Orgánicos en la Región de Atacama. Estamos realizando este taller porque confiamos en que cada uno de los asistentes aportará valiosa información y puntos de vista basados en experiencias de sus diversos rubros y realidad territorial”.

Pablo Fernandois, Jefe (S) de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que “la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, es una iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente en colaboración con el Gobierno de Canadá. Su finalidad es aumentar la valorización de los residuos orgánicos generados a nivel domiciliario, los que representan el 50% de los residuos que una familia genera diariamente. A pesar de que algunos municipios del país han comenzado a implementar acciones para valorizar sus residuos orgánicos, apenas estamos valorizando menos del 1% de los casi cuatro millones de toneladas que se generan cada año”.

Toda la información recabada en el taller realizado en Atacama será sistematizada por el Ministerio del Medio Ambiente e incluida para su análisis en el proceso de desarrollo de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.