Ministerio del Medio Ambiente participó del XV Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración (CIAR)

Con una charla sobre la Enmienda de Kigali dictada por la Oficina de Cambio Climático y un stand informativo a cargo de la Unidad Ozono, el Ministerio del Medio Ambiente fue parte del encuentro más importante del rubro de la refrigeración y climatización de Iberoamérica, que tras 22 años volvió a realizarse en Chile.

Entre el 8 y 10 de mayo se llevó a cabo el XV Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración (CIAR) en Santiago de Chile, instancia que cada dos años reúne a las principales asociaciones y organismos del rubro de la refrigeración. El encuentro es organizado cada dos años por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración (FAIAR), entidad que agrupa a 14 países socios: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile. Tal como ocurrió en 1997, nuestro país volvió a asumir la organización del evento, el que según sus organizadores recibió más de 1.000 visitas durante sus tres días.

El lema del CIAR 2019 fue “Por un futuro sustentable”, reconociendo la necesidad del uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, para evitar daños a la capa de ozono, reducir el uso de sustancias contaminantes y mitigar el calentamiento global. De esta forma, las más de 30 exposiciones de académicos, técnicos y empresas comerciales, abordaron temas como los desafíos del sector frente el cambio climático, modelaciones energéticas, manejo responsable de sistemas de refrigeración, calidad del aire, eficiencia energética, CO₂ transcrítico, y usos y manejo de gases refrigerantes.

Entre las charlas desarrolladas durante el Congreso, Camila Labarca, profesional de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, expuso sobre los alcances de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y su relación con el Acuerdo de París. “Esta enmienda entró en vigencia a nivel internacional el 1 de enero de este año, estableciendo un calendario de reducción del consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento global”, señaló.

La reducción de las emisiones de HFC disminuirá la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y aportará a la estabilidad climática, pudiendo evitar hasta 0,4 ºC de calentamiento global para fines de este siglo, según informó Camila Labarca: “Permitirá la mitigación climática, aportando a la meta nacional comprometida en el marco del Acuerdo de París”.  En su presentación, la profesional también dio a conocer los compromisos internacionales en esta materia. “Estamos frente a un problema global. A la fecha, 71 países, incluido Chile, han ratificado la Enmienda de Kigali, y se espera que sigan uniéndose más. En cuanto a la industria de aire acondicionado y refrigeración, que es el tema que nos convoca en este Congreso, debemos estar a la altura de lo que está ocurriendo a nivel mundial”, agregó Camila Labarca.

La feria del CIAR 2019 estuvo compuesta por 29 stands de organizaciones, empresas y profesionales, entre ellos, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, en donde se entregó información sobre los cursos de buenas prácticas en refrigeración y la Enmienda de Kigali. “Esta enmienda al Protocolo de Montreal permitirá reducir en más de un 80% la producción y el consumo de HFC durante los próximos años, por lo que es muy importante mantener a la industria de la refrigeración informada de que existe un calendario de reducción de HFC, el cual Chile ya está implementando”, señaló Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono. Para ello, todos los importadores de HFC deberán estar registrados en el Servicio Nacional de Aduanas y se elaborará una línea base de consumo (e importaciones) de HFC de los años 2020 a 2022. Luego, en 2024 se congelará el consumo (importaciones) al nivel de la línea base, para dar lugar a un calendario progresivo y escalonado de reducciones. “Desde ya, como Ministerio del Medio Ambiente, estamos elaborando la nueva normativa y apoyando en la reconversión de sistemas de refrigeración, capacitaciones y junto con la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G, estamos entregando toda la información que el sector requiera sobre las nuevas medidas de control de los HFC”, agregó Claudia Paratori.

Durante el cierre del CIAR en el Hotel Sheraton Santiago, el presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, Peter Yufer, agradeció a todos los participantes del Congreso, instándolos a seguir trabajando desde sus instituciones con responsabilidad social y ambiental, por el futuro del planeta. El próximo CIAR será en 2021 en Portugal.

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.