Ministerio del Medio Ambiente llama a respetar medidas de restricción para disminuir contaminación del aire en Santiago

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, llamó hoy a la comunidad a “respetar y hacer respetar” las medidas de restricción que se decretan en un episodio de preemergencia de calidad del aire, como la paralización de fuentes industriales, la prohibición de quema de leña para calefacción y la restricción vehicular, para así permitir una disminución de los contaminantes atmosféricos en la cuenca de Santiago.

Esto luego que, en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana, se determinara ayer decretar para este martes preemergencia ambiental para la ciudad por material particulado fino (MP2,5). La decisión se adoptó en base a la información proporcionada por las estaciones de monitoreo de calidad del aire de esta cartera, las condiciones meteorológicas y parámetros como las condiciones de ventilación de la cuenca.

A las 21:00 horas de ayer, las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel arrojaban valores cercanos e incluso superiores a los 200 microgramos por metro cúbico de material particulado fino, niveles considerados malos para la salud de las personas, lo que sumado a las condiciones de alto tráfico en la ciudad y encendido de calefactores a leña por el frío a esa hora llevaron a tomar la decisión de decretar la preemergencia en la región, ya que los valores de concentraciones se encontraban al alza.

La medida adoptada sirvió para mitigar el episodio y disminuir las emisiones de contaminantes en la ciudad, lo que ayudó a que hasta ahora el episodio no se haya constatado, sin perjuicio de que ello podría ocurrir durante el día.

“Hoy hemos observado que la implementación de las medidas de restricción evitan que efectivamente se constate ese episodio. Esa es la importancia de un modelo de pronóstico: implementar las medidas necesarias para que al día siguiente no se observen las altas concentraciones de contaminación que pronostica el modelo”, explicó el ministro Badenier. En ese sentido, agregó, la medida adoptada cumplió con ese objetivo.

Respecto de la hora a la que se adoptó la decisión, la autoridad ambiental explicó que esto obedece a la necesidad de verificar los datos y contar con la mejor información disponible en un escenario de condición especial, como es un evento deportivo masivo, alto tráfico vehicular hasta pasadas las 20 horas, y bajas temperaturas. “Lo importante es que acá se están tomando todas las medidas que están al alcance de la autoridad para disminuir emisiones”, agregó el titular del Medio Ambiente.

A esta fecha, el año 2014 se registraban 5 preemergencias y una emergencia por material particulado fino, a lo que se sumaban siete alertas. Este año se contabilizan dos preemergencias, ninguna emergencia y 15 alertas.

Este año la Región Metropolitana registra una mayor escasez de lluvias, y una mayor frecuencia de condiciones de mala dispersión. En el período abril-junio de 2014 existió el ingreso de masas de aire estables  y frías, además de la presencia de sistemas frontales activos. Esto a diferencia de lo ocurrido durante el presente año hasta la fecha, en el que se ha observado únicamente la presencia  de masas de aire frío estable y la ausencia de precipitaciones en la zona central, debido a que los sistemas  frontales solo alcanzaron la zona  durante el mes de  mayo  y en forma muy débil.  Esto ha incrementado el número de días de mala ventilación en la cuenca.

 

Completa información sobre las medidas que rigen en preemergencia en http://alertas.mma.gob.cl/

Comparte:
Publicado en Destacados.