Ministerio del Medio Ambiente lanza nueva norma de colores de reciclaje en La Granja

Hasta el momento los colores y elementos visuales utilizados para los contenedores de reciclaje no son uniformes en todo el país, lo cual dificulta la separación de los residuos en las plantas. Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente presentó este lunes en La Granja una nueva norma de colores para los diferentes residuos para contenedores y papeleras diseñadas para entornos urbanos, oficinas, comercio o domésticos.

«El Ministerio del Medio está promoviendo esta norma chilena 3322 que estandariza los colores y elementos visuales con el fin de facilitar la separación de los diferentes residuos en cualquier parte del país. Tenemos que tener en cuenta que cuando se recicla, se multiplican los efectos en cuanto a emisiones de efecto invernadero. Por cada kilo que reciclo de plástico es un kilo y medio de C02 que dejo de enviar a la atmósfera; en el cada kilo de cartón es un poco más de un litro de bencina que evito quemar», señaló el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Indicó también que «estamos comprometidos a que se disponga mejor de los residuos en términos ambientales y que seamos capaces de darle un valor agregado a los residuos y se aprovechen mejor, por lo tanto, estaremos apoyando la creación de una industria capaz de generen productos de valor agregado del reciclaje. Además, se está trabajando en la ley REP, es decir, Responsabilidad Extendida del Productor donde cada empresa se haga cargo de sus productos incluso en tu etapa de residuo».

La Granja, es un ejemplo de reciclaje comunal. Su alcalde Felipe Delpín señaló que 1.200 familia participan de un sistema de reciclaje puerta a puerta, que ha permitido al municipio sostener casi el 100% del costo de la planta de residuos. «Lo que antes era un gasto municipal, hoy es un ingreso que permite sostener económicamente el programa de reciclaje», aseguro.

La nueva norma utiliza el sistema de identificación de colores RAL, que define un color mediante un código numérico. Estos colores están identificados por un número de cuatro dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal. 1: Amarillos, 2: Naranjas, 3: Rojos, 4: Purpuras, 5: Azules, 6: Verdes, 7: Grises, 8: Marrones, 9: Negros y Blancos.

La norma incluye estos colores para reciclaje:

Color azul reciclaje (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.

Color amarillo reciclaje (plásticos): En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

Color gris claro reciclaje (Metales): En este se deben depositar las latas de conservas y de refrescos. Los cuales deben ser enjuagados y secados para su depósito en el contenedor

Color verde reciclaje (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal.

Color Beige reciclaje (cartón para bebidas): aquí se pueden depositar todos los envases de cartón (tetra pack) que contienen refrescos, leches, bebidas alcohólicas y alimentos.

Color rojo reciclaje (desechos peligrosos): Los contenedores rojos, son considerados para almacenar residuos peligrosos como baterías, pilas, aceites o medicamentos. Las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que se debe someter la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos, están reguladas por el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Salud.

Color burdeo reciclaje (aparatos eléctricos y electrónicos): En este contendor se deben depositar Electrodomésticos voluminosos, Audio y video, Computación y Electrodomésticos pequeños.

Color gris oscuro reciclaje (resto de residuos): En estos contenedores, se depositan los residuos que no pueden ser reciclados o que el mercado aún no está establecido y que deben ser dispuestos en rellenos sanitarios.

Más detalles en nuestro especial sobre reciclaje.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.