Ministerio del Medio Ambiente invita a encuentro sobre el «Rol de las comunicaciones frente al Cambio Climático»

El evento se realizará el 13 de diciembre y contará con la presencia de destacados panelistas, quienes debatirán sobre cuáles son los desafíos y el papel que desempeñan los medios tradicionales y alternativos ante la crisis climática que afecta al planeta. 

El próximo martes 13 de diciembre, a contar de las 11.00 hrs, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) con el apoyo del programa EUROCLIMA+ a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) realizarán el seminario “El rol de las comunicaciones ante el Cambio Climático” con el objetivo de reflexionar sobre el aporte que deben realizar los medios de comunicación, tradicionales y alternativos, para contribuir a sensibilizar a la población sobre los impactos, efectos y consecuencias que tiene el cambio climático, especialmente en nuestro país.

En la actividad expondrán Andrea Obaid, presidenta de la Asociación Chilena de periodistas y profesionales para la comunicación de la ciencia (AChiPeC); Martín del Río, Fundador y CEO de Ladera Sur; Sebastián Benfeld, estudiante de periodismo PUCV y fundador del movimiento “Escazú Ahora”; y Diego Riveaux, Director de la Dirección de Sustentabilidad e Innovación de la Municipalidad de Vitacura.

“El seminario, que se realizará en el marco del próximo lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile -ACE- se llevará a cabo en la Sala Vitacura ubicada en el Parque Bicentenario de la misma comuna (Av. Bicentenario 3800, Vitacura), previa inscripción en el link: https://bit.ly/comms-cc. También se transmitirá por streaming a través del canal YouTube del Ministerio del Medio Ambiente.

“La crisis climática es el mayor desafío que enfrentamos como humanidad. Tenemos una ventana breve para actuar con energía, porque se cierra rápidamente la opción de asegurar un futuro habitable. Por eso la comunicación y el rol que juega a sensibilizar a la ciudadanía es clave. Para debatir sobre este aporte los invito a participar de este seminario, en especial a estudiantes, académicos y profesionales de la comunicación social”, explicó Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente.

¿Qué es la Acción para el Empoderamiento Climático? 

La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE por sus siglas en inglés) fue un término acuñado en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para referirse a las acciones realizadas por los países bajo el artículo 6 de la misma convención que integra 6 elementos: educación, formación, sensibilización del público, acceso a la información, participación y cooperación. Además, impulsa procesos que promuevan una ciudadana sensibilizada y empoderada en torno al cambio climático para hacerse responsable -en la medida en que le corresponda- de las importantes transformaciones que se deben llevar a cabo para cambiar el patrón de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar los modos de vida, de consumo y producción, en función de los impactos del cambio climático.

Conoce más sobre el desarrollo de capacidades y empoderamiento climático aquí: https://cambioclimatico.mma.gob.cl/medios-de-implementacion/creacion-y-fortalecimiento-de-capacidades/

Comparte:
Publicado en Noticias.