Ministerio del Medio Ambiente inicia Plan de Relacionamiento comunitario en Tiltil

Comenzó con un primer taller de carácter presencial que se efectuó en el marco de la pandemia del Covid19, y forma parte de un plan de fortalecimiento de capacidades para que los habitantes puedan hacer uso de ecotecnias sustentables.

En la junta de vecinos de la localidad de Huertos Familiares, se dio inicio al plan de relacionamiento comunitario 2020 que el Ministerio del Medio Ambiente viene desarrollando en la comuna de Tiltil desde el año pasado, y cuyo objetivo es instalar capacidades en la comunidad para hacer frente a los problemas ambientales que históricamente, enfrenta este territorio de la Región Metropolitana.

Esta actividad marca un verdadero hito, pues es la primera en su tipo que el Ministerio realiza de manera presencial en medio de la pandemia del Covid19. Participaron cerca de 25 personas de la localidad -ubicada al norte de la RM-, quienes mantuvieron todas las recomendaciones sanitarias para resguardar su salud: uso obligatorio de mascarilla, desinfección de calzado al ingreso del salón, registro de temperatura y distanciamiento físico de los presentes.

El plan de relacionamiento comunitario que el ministerio está desarrollando en la comuna, beneficiará este año a las localidades de Huertos Familiares, Tiltil, Polpaico, Santa Matilde, Rungue, Punta Peuco y Montenegro, y considera la realización de una serie de talleres (12) de capacitación para aprender sobre construcción y uso de ecotecnias para recuperación de aguas grises, compostaje, autoconsumo y agricultura urbana, entre otras.

Durante el primer taller, efectuado el 28 de octubre reciente, los asistentes –mayoritariamente jefas de hogar- pudieron aprender técnicas sobre agricultura familiar, como construcción de camas de cultivo e invernadero, agricultura domiciliaria e invernadero portátil.

En forma complementaria, este plan contempla también el desarrollo de talleres para recolectores de residuos de Tiltil, con el objetivo de formalizar su trabajo en el marco de la Ley de Reciclaje, que promueve la consolidación de este tipo de actividades.

El programa se realiza en coordinación con el municipio local, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y las organizaciones territoriales y sociales

de la comuna, como por ejemplo, el Comité Ambiental Comunal (CAC), cuya presidenta, Patricia Campos estuvo presente en el primer taller.

Comparte:
Publicado en Noticias.