Ministerio del Medio Ambiente inicia en Aysén consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Participantes de distintos espacios de la sociedad civil se dieron cita para conocer, discutir y opinar sobre el anteproyecto presentado por el gobierno del Presidente Piñera en materia de cambio climático.

¡Es tiempo de actuar! y la región de Aysén fue la primera en atender al llamado realizando el primero de los talleres de consulta pública  que el Ministerio del Medio Ambiente ha planificado a nivel nacional para recoger las observaciones de la ciudadanía frente al anteproyecto de ley de marco climático.

Actores de las distintas esferas de lo público, privado y sociedad civil, se dieron cita la mañana de este jueves para revisar los detalles del anteproyecto impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, y entregar las primeras observaciones que serán recogidas hasta el 31 de julio.

La jornada, que contó con las palabras iniciales de la Intendente, Geoconda Navarrete, consistió en una exposición por parte de los profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y luego un trabajo de mesas, donde los presentes voluntariamente escogieron un tema a abordar y generaban observaciones grupales o individuales.

“El Presidente Piñera ha querido que la Ley Marco de Cambio Climático sea construida con un amplio proceso de participación ciudadana para institucionalizar la gobernanza climática y la acción climática como una política de estado y no solo estamos participando hoy de ese proceso, sino que somos lo primera región del país en hacerlo (…) el cambio climático ya está causando alteraciones en todo el planeta, y debemos estar preparados para sus impactos, por eso la importancia de contar con esta ley. El llamado es urgente, todos podemos tomar acciones que nos permitan enfrentar el cambio climático, como usar en forma eficiente la energía y el agua, reducir, recuperar y reciclar ¡es tiempo de actuar!”, declaró la primera autoridad regional a los presentes, agradeciendo el interés de los distintos sectores por manifestar la voz de Aysén en el espacio participativo.

El Ministerio del Medio Ambiente inició este miércoles 19 de junio el proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y uno de los líderes a nivel mundial, para esto el anteproyecto se encuentra disponible en el portal   http://consultasciudadanas. mma.gob.cl/ de modo que la ciudadanía pueda entregar sus aportes, los que podrán hacerse hasta el 31 de julio vía web o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada en calle Portales N°125, Coyhaique.

Este proceso de participación ciudadana pre-legislativa está siendo acompañado de talleres con la comunidad en todas las regiones del país, de las cuales la primera fue la región de Aysén.

El anteproyecto

El anteproyecto, que fue elaborado luego de un amplio proceso de participación temprana, establece las facultades y responsabilidades de los órganos del Estado para la acción climática. En el documento destaca la obligación de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, transformándose en el primer país en vías de desarrollo en fijarlo a través de una ley.

El documento establece también, la obligación de desarrollar una estrategia climática de largo plazo que defina metas de reducción de emisiones por sector, las que permitirán cumplir con la meta nacional, e incluirá metas de adaptación al cambio climático. Asimismo, establece la obligación de elaborar los planes de mitigación y adaptación, a cargo de diferentes ministerios, que permitan cumplir con las metas sectoriales a ser declaradas en la estrategia de largo plazo.

Finalmente, el anteproyecto establece la obligación de incluir el cambio climático en los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial (política nacional de ordenamiento territorial (PNOT), plan regional de ordenamiento territorial (PROT), estrategia de desarrollo regional y plan regulador comunal); a través de la evaluación ambiental estratégica.

“Estamos muy contentos con la participación de la comunidad aysenina en esta actividad, si bien desde la Seremía, el Comité Regional de cambio climático y la Mesa de la Política de Educación para el Desarrollo Sustentable, ya hemos desarrollado una serie de actividades enfocadas a informar y sensibilizar a la comunidad respecto del Cambio Climático, este taller es de suma importancia, pues nos permite dar el puntapié inicial al proceso de participación ciudadana y activar esa co-responsabilidad de la que tanto hablamos. Desde hoy hasta el 31 de julio todas las personas naturales, o en representación de alguna organización pueden ingresar sus observaciones, Chile este año es la sede de la conferencia mundial más importante en este tema COP 25 y  la región de Aysén tiene una voz que merece y debe ser escuchada” declaró la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.