Ministerio del Medio Ambiente inicia Cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración en regiones

Durante el mes de junio, profesionales de la Unidad Ozono comenzaron a dictar capacitaciones gratuitas de Buenas Prácticas en Refrigeración en Talcahuano y Chillán

Desde el año 2003 la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente capacita a personas que trabajan en el área de refrigeración y aire acondicionado sobre las buenas prácticas, incluyendo la manipulación de gases refrigerantes para evitar que estos sean liberados a la atmósfera, pues el cloro que contienen daña la capa de ozono, así como en la normativa y clasificación de gases. Las capacitaciones de este año comenzaron el 7 y 8 de junio en Talcahuano, para luego continuar el 13 y 14 en Chillán.

Como cada año, el curso Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR) es gratuito y se extiende por dos días, en donde los alumnos aprenden a identificar las causas y consecuencias del agotamiento de la capa de ozono, estudian la normativa vigente relativa al calendario de reducción de los HCFC, y analizan la clasificación de los refrigerantes según estándares internacionales, entre otros temas. “Los cursos buscan mejorar las prácticas laborales en la manipulación de gases refrigerantes, minimizando, principalmente, las emisiones de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) al medio ambiente. Al mismo tiempo, buscamos que la mayor cantidad de técnicos y alumnos de carreras de refrigeración y climatización puedan asistir a los cursos, independiente del lugar donde viven o de su formación inicial”, señala Diego Fernández, consultor de la Unidad Ozono de Ministerio de Medio Ambiente.

El curso fue actualizado recientemente, incorporando mayor información sobre la Norma Chilena del Instituto Nacional de Normalización (INN). “Aunque algunos conceptos los manejaba de antes, no había profundizado en aspectos de la nueva normativa, así es que quedé al día con ella. Creo que es muy necesario alinear las bases y los conocimientos, porque en la medida que eso ocurra, tanto profesores como alumnos, estaremos profesionalizando el área, lo que ayuda mucho a las futuras generaciones”, indica Emilio Pinto, Ingeniero Industrial con mención en Refrigeración y alumno de la carrera de Mecánica Industrial de la Universidad Católica Silva Henríquez, sede Talcahuano, que participó del curso los días 7 y 8 de junio.

Al finalizar el curso, los asistentes reciben una carta de participación y pueden obtener un certificado de aprobación por parte del Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el cual está vinculado a un examen final. Para participar de los cursos se debe llenar una ficha de inscripción previa y enviarla al correo ozono@mma.gob.cl.

Este año también se desarrollarán dos cursos específicos en Santiago. Uno sobre buenas prácticas en sistemas de refrigeración y climatización que utilizan refrigerantes inflamables, y otro en prevención y detección de fugas. Todos los cursos serán informadas a través del sitio web http://ozono.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.