Ministerio del Medio Ambiente inicia Consulta Indígena al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron hoy las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Entre este 8 de abril y el próximo 13 de mayo se realizarán 80 reuniones en distintas localidades a lo largo de todo el país, las que corresponden a la primera etapa en que se llevará a cabo la planificación de la Consulta, a través de la cual el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por medio de sus Secretarías Regionales Ministeriales, entregará información preliminar sobre el proceso y planificará en conjunto con organizaciones representativas de los pueblos indígenas el desarrollo de dicho proceso de consulta.

Al respecto, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la importancia de esta etapa y la calificó como “clave en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009. Como ministerio buscamos llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso participativo y de diálogo, pues son los mismos pueblos originarios -a través de sus instituciones representativas- quienes definirán intervinientes, roles y funciones en esta etapa”.

Las comunidades determinarán, en conjunto con el Ejecutivo, la metodología que permitirá tener un proceso exitoso de consulta.

“Esperamos que los pueblos indígenas puedan influir sobre las materias que estamos consultando, para lograr acuerdos que se conviertan en indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en relación a las materias consultadas”, agregó el Ministro Pablo Badenier.

Además, el Ministro afirmó que “generaremos todas las condiciones necesarias para que las organizaciones representativas de los pueblos indígenas lleven adelante una instancia de deliberación interna, para que las comunidades asuman una postura sobre la medida consultada y, en un proceso de diálogo, podamos llegar a esos acuerdos”, indicó.

Por su parte, Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, señaló que “hoy comenzamos un proceso en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT. El gobierno nos ha instruido que despleguemos los mejores esfuerzos para esta consulta indígena y contamos con la asesoría técnica de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la observación del proceso a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”.

“Hemos escuchado de las experiencias previas, de la opinión de organizaciones indígenas, y por ello estamos muy esperanzados con este proceso de consulta”, aseguró Figueroa.

Para difundir la información de la consulta, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl donde se encuentran disponibles y actualizadas las fechas, horas y lugares de estas primeras reuniones de planificación.

Comparte:
Publicado en Noticias.