Ministerio del Medio Ambiente declaró Humedal Urbano a El Membrillo y Estero El Yugo

Se trata de 19,9 hectáreas que quedarán bajo protección oficial, por la Ley de Humedales Urbanos, las cuales son hábitat de flora y fauna muy amenazadas como el Pilpilén y Chorlito nevado.

En el marco del Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, junto al alcalde de la comuna de Algarrobo, José Luis Yañez, y Fundación Kennedy anunciaron el reconocimiento de Humedal El Membrillo – Estero El Yugo, bajo la Ley de Humedales Urbanos.

De esta forma y con una visita al nuevo sector protegido, las autoridades agradecieron el trabajo de todos los vecinos y voluntarios que trabajan permanentemente para proteger este sector.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que este hito es parte “del trabajo mancomunado, colaborativo tanto con la comunidad como con organizaciones sociales, lo que nos ha permitido hoy estar conmemorando y celebrando la declaración y el reconocimiento como Humedal Urbano de El Membrillo y Estero el Yugo. Sin duda este es el inicio de un trabajo de gestión en este patrimonio natural que se suma a todo el trabajo ambiental que lleva ya trabajando la comuna hace varios años. Gran trabajo de la municipalidad que hoy se encuentran certificado ambientalmente y que ahora se está preparando para su nivel de excelencia”.

Cabe señalar que Humedal El Membrillo-Estero El Yugo es uno de los 4 humedales de la Región de Valparaíso anunciados por el Ministerio del Medio Ambiente bajo el Programa de Reconocimiento de Humedales urbanos, para ser declarados por oficio en el marco de la Ley de Humedales Urbanos. Esta normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano

El trabajo mancomunado involucró a la Seremi de Medio Ambiente, Municipio de Algarrobo y Fundación Kennedy.

Esta zona tiene particular relevancia como hábitat reproductivo y alimentario para la especie Pilpilén común Haematopus Palliatus y Chorlito nevado Charadrius Nivosus los cuales nidifican entre octubre y febrero, principalmente en la zona de la barra dunaria. Además, este humedal es lugar de reproducción de al menos unas 15 especies de aves como la tagua común, la Taguita, el Piden, Cisne Coscoroba, Perrito, Colegial, Chorlito Nevado, Queltehue, Trile, Siete colores, Huaravillo, Pato Real, Pato Jergón, entre otros. El Humedal y su ecotono, forma parte de un corredor biológico de Chile central para al menos 9 aves migratorias.

En la oportunidad, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, señaló que “yo siempre hablo de un objetivo porque la meta es otra. Hoy tenemos que hacer y viene la segunda etapa, hasta una tercera etapa porque hoy hay que delimitar y realizar un proyecto que nos permita equipar de cierta manera el Humedal y protegerlo aún más. Hoy viene una etapa de un proceso de un diseño para delimitarlo y obviamente implementar la estructura y el equipamiento a través de un fondo del gobierno regional. Porque hay un tema de educación, de conciencia, a veces nos damos vuelta por sectores de humedales y vemos que no hay ningún cuidado del medio ambiente, basura, fogatas, se invade todo lo que son los ecosistemas, la flora, la fauna, en fin. Nosotros estamos buscando que esto sea un tema general, global, macro y que involucre todas las glosas que están dentro de la declaración de un humedal y eso finalmente culmina con una buena infraestructura y un buen equipamiento que permita que este humedal perdure con un muy buen resguardo y cuidado en el tiempo.”

Para Peter Kennedy presidente de Fundación Kennedy “En 2007 fuimos parte de la realización de un expediente técnico que fue preparado por profesionales contratados gracias a los fondos que se reunieron en un Bingo, organizado en forma desinteresada por vecinos y expertos de la comuna y el aporte de nuestra fundación. Y nos da gusto que todo el esfuerzo ya tenga frutos·”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.