Ministerio del Medio Ambiente constituyó en Arica Comité Regional para el Cambio Climático

Instancia se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) comprometido por nuestro país ante Naciones Unidas.

Hacer frente a los múltiples costos asociados al cambio climático como  las olas de calor, aumento de temperaturas, incendios forestales, derretimiento de hielo, lluvias torrenciales y sequias prolongadas, entre otras consecuencias, será una de las principales tareas que asumirá el Comité Regional para el Cambio Climático (CORECC) de Arica y Parinacota.

La instancia que es presidida por la intendenta María Loreto Letelier, reúne a representantes ministeriales y de universidades quienes buscarán abrir nuevos espacios para la generación de investigación y políticas públicas que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático.

En este sentido, la educación ambiental asoma como una herramienta importante para la formación de personas ambientalmente responsables y conscientes, en la construcción y desarrollo de una región y país sustentable.

“Hoy después de dos años se ha conformado el Comité de Cambio Climático en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy el cambio climático ya no es una teoría de años atrás, ahora es el momento de hacer acciones concretas por este tema; y lo hemos conformado junto al seremi del Medio Ambiente, otros ministerios e instituciones de educación superior con quienes hemos dado inicio a un cambio total del trabajo que vamos a hacer, por lo tanto los integrantes de este comité tienen grandes desafíos en hacer propuestas de acciones que nos lleven a estar preparados para todo lo que signifique el cambio climático”, señaló la intendenta María Loreto Letelier.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, explicó que Arica y Parinacota era la única región del país que aún no constituía su Comité Regional de Cambio Climático, “por lo que hoy pasamos a ser un país totalmente constituido  en esta temática. El programa de trabajo se compone de dos mesas temáticas: una técnica donde los servicios públicos designarán un punto focal y una mesa política con la intendenta y seremis quienes tomarán las propuestas de la mesa técnica”.

PANCC

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), fue elaborado por el departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con otros ministerios e instituciones competentes.

Su objetivo es poder hacer frente a los desafíos  que plantean en el mediano y largo plazo los efectos del cambio climático y los compromisos asumidos por nuestro país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climática. Considera cuatro ejes de acción como son: Adaptación, mitigación, medios de implementación y Gestión del cambio climático a nivel regional y comunal.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.