Ministerio del Medio Ambiente anunció elaboración de la primera norma de calidad ambiental para ruidos en Chile

En Valdivia destaca el trabajo en conjunto realizado por la SEREMI del Medio Ambiente y la Faculta de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Ministra Carolina Schmidt, dio a conocer el inicio de la elaboración del anteproyecto de norma primaria de calidad ambiental para ruidos en Chile, instrumento que constituye un hito en la gestión del control de ruido ambiental en nuestro país.

La normativa permitirá determinar estándares máximos y generar acciones que establezcan los niveles de ruido que permitan proteger la salud de la población, y así generar acciones integradas, coordinadas y vinculantes con las distintas Instituciones del Estado que, transversalmente, tienen relación y responsabilidad en la generación, propagación y control de este contaminante.

El SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, señaló que la norma permitirá contar con Planes de Prevención y Descontaminación, con el fin de diseñar acciones y medidas de control o mitigación para reducir la exposición de la población al ruido ambiental en un territorio.

Asimismo, explicó que “el ruido es un contaminante invisible, y queremos visibilizarlo porque afecta seriamente la salud y la calidad de vida de las personas provoca estrés, trastornos de sueño o afectaciones cardiovasculares, y también puede generar conductas agresivas, pérdida de la concentración y una baja productividad. La Agencia Ambiental Europea declara que la contaminación acústica es el mayor problema de salud ambiental en la región, lo que convierte al ruido en un problema de salud pública”. Explicó Del Campo.

Desde la academia también valoraron el inicio de este proceso y fue el académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, Enrique Suárez, quien señaló “hoy es posible avanzar a una norma acústica de calidad ambiental porque se tienen los diagnósticos apropiados a través de los mapas de ruido realizados por la Universidad Austral de Chile para el Ministerio del Medio Ambiente, y por la implementación de una red de monitoreo de ruido ambiental que entrega información en tiempo real de la situación acústica de varios puntos en Santiago y otras tres ciudades. En Valdivia, la permanente colaboración con la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente ha permitido que en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh se lleven a cabo varios estudios científicos que han aportado importantes antecedentes para respaldar el futuro inicio de una norma acústica de calidad ambiental”.

El experto agregó que una norma acústica de calidad ambiental viene a complementar las normas de emisión existentes, y los otros instrumentos de gestión en el control de ruido ambiental. Ofrece posibilidades de proteger la salud de las personas más allá de la identificación de una determinada fuente de ruido, pues se centra en la calidad ambiental en el medio, tal como lo hace la norma de calidad ambiental para material particulado respirable. Eso quiere decir, que una vez implementada la norma acústica de calidad ambiental, se realizarán mediciones para determinar dónde será necesario desarrollar planes acústicos de descontaminación ambiental.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.