Ministerio del Medio Ambiente anuncia creación de Red Nacional de Centros de Educación Ambiental

Crear una Red Nacional de Centros de Educación Ambiental público y privada para establecer una coordinación y dar a conocer las distintas ofertas de educación ambiental existentes en el país, es el objetivo del proyecto desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a lo explicado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la iniciativa implementará una Red Nacional de Centros de Educación Ambiental incorporando tanto centros públicos como privados, cuyo objetivo será integrar, difundir y diversificar la oferta de educación ambiental en la ciudadanía de todo el país. “Con esto no sólo potenciaremos la propuesta educativa de cada espacio, sino que ayudaremos a aumentar la demanda por este tipo de establecimientos, lo que repercutirá en una ciudadanía más consciente y respetuosa con nuestro medio ambiente” apuntó el ministro.

El proyecto contempla la elaboración de un catastro, la coordinación de un plan de trabajo y objetivos de educación ambiental para los integrantes de la red, jornadas de diálogo y territoriales, acciones de difusión y material educativo para nutrir la oferta programática de cada espacio.

Actualmente, profesionales del Programa de Investigación e Intervenciones Territoriales (PIIT) perteneciente a la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entidad ejecutora del proyecto, han recorrido el país durante el mes de enero levantando información en terreno relativa a las características de los centros, infraestructura asociada, programas educativos, personal a cargo y actividades abiertas a la comunidad, construyendo fichas de catastro detalladas de cada espacio.

Uno de los centros visitados fue Fundación Origen, ubicada en la Región Metropolitana. Felipe Banques, coordinador de empresas productivas de la Fundación, entidad que lleva 25 años en este tema, explicó que “hemos trabajado con más de 100 mil alumnos en todo Chile y queremos continuar con esta labor a través de la red ambiental que articulará el Gobierno. Esperamos ser un aporte para la red y también poder retroalimentarnos de todos los proyectos lindos que hay en el país”.

A la fecha han sido catastrados 28 centros en todo el país entre los que encuentran:  Observatorio de Astronomía Paniri Caurde de la región de Antofagasta; Granja Educativa Parque Quebrada Verde de la región de Valparaíso; Fundación Meri, Fundación Origen, Parque Metropolitano de Santiago, Parque Mahuida y Eco Parque Peñalolén, todos ubicados en la región Metropolitana; Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu CEDEUS y Grupo de Acción Ecológica y Conservación Añañuca de la región de O´Higgins;  Centro de Desarrollo y Tecnología para el Desarrollo del Sur y Centro de Educación y Tecnología CET de la región del Bío Bío; Centro de Estudios Agrarios y Ambientales de la región de Los Ríos; Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental Parque Katalapi de la región de Los Lagos, entre otros.

El proyecto, que se extenderá hasta mayo de 2017, pretende aportar en la articulación de una red de trabajo para concientizar a la ciudadanía acerca de las acciones que puedan realizar y así cuidar nuestro medio ambiente.-

Publicado en Noticias.