Ministerio de Medio Ambiente financió proyecto de energía fotovoltaica en Escapiña

La energía solar tiene un impacto enorme en la calidad de vida de la población de la región de Tarapacá. Más de cien personas de la comunidad indígena de Escapiña son los beneficiarios del proyecto “Utilización de energía renovable no convencional solar en el alumbrado público de la Comunidad Indígena Aymara de Escapiña” financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa responde a la necesidad de brindar suministro de alumbrado público a los pobladores de Escapiña donde la electrificación convencional aún no llega.

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo este tipo de soluciones energéticas, las cuales nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, instalando nuevas tecnologías que protegen la biodiversidad y el medio ambiente de nuestra comunidad, gracias al Fondo de Protección Ambiental ya no tendremos que caminar a oscuras por nuestro pueblo” señaló el Presidente de la Comunidad Indígena Ángel Mamani Choque.

Las principales actividades desarrolladas en este proyecto fueron: instalación de los postes solares en sectores específicos del pueblo definidos por la comunidad, correspondientes a 10 postes solares de 6 metros de alto, cada uno con un panel solar de 100 Watts y 12 Volts, batería de litio 40 AH 12V, controlador solar, iluminaria LED cree 30W 6500K IP67.

Además se realizaron charlas a los beneficiarios acerca de las distintas energías que se utilizan en la actualidad, como la eólica, fotovoltaica, entre otras, como alternativa a las energías no renovables, las implicancias y consecuencias de ambas, y ejemplos en Chile donde se utilizan las llamadas «energías limpias».

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, manifestó la importancia que tiene el Fondo de Protección Ambiental “es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado y a través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Señaló que el objetivo del FPA es apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de su territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas que utilicen los recursos disponibles de manera sustentable, contribuyendo con ello a generar mayor conciencia y valoración de su entorno, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana.

Publicado en Región de Tarapacá.