Ministerio de Medio Ambiente expone ante economías de APEC experiencia chilena en combate de basura marina y destaca nueva legislación de bolsas plásticas

El impacto de la basura marina y especialmente el microplástico en los océanos y particularmente en sus zonas costeras, fue el tema central abordado por representantes de las economías de APEC en el Taller “Soluciones Innovadoras para la Basura Marina», organizado por China y realizado el pasado 26 y 27 de julio en la Universidad de Peking, en Beijing.

Juan Luis Orellana, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, representó a Chile, destacando en su presentación las distintas herramientas de gestión ambiental que posee nuestro país, entre ellas, el Fondo de Protección Ambiental la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en plena etapa de implementación y la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio y que fue aprobada unánimemente por el congreso en junio pasado.

Al ser consultado, Orellana declaró:  “….Tuve la oportunidad de reiterar la declaración que hiciera días antes la Ministra Marcela Cubillos en la sede de Naciones Unidas, Nueva York, en cuanto al firme compromiso del país de fortalecer su institucionalidad ambiental y que la protección ambiental es un tema de Estado”. Ese compromiso ha quedado demostrado a través de medidas concretas en torno al combate del uso del plástico.

Asimismo, Orellana resaltó el potencial de ideas y emprendimientos innovadores como una nueva forma de hacer negocios utilizando la basura marina, como redes de pesca abandonadas, para la fabricación de lentes de calidad y el desarrollo de tecnología satelital para la detección de basura marina en el borde costero, evaluar su distribución y la tasa de acumulación, detectando sitios sumideros.

Finalmente, el profesional del Ministerio de Medio Ambiente abordó el marco global que significa la aprobación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030 y de qué forma su Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad Marina se hace cargo en el corto, mediano y largo plazo, de implementar planes, programas y reglas para el control de la contaminación marina, principalmente aquella provocada por el plástico que llega al mar.

Además de los representantes de economías APEC, el taller contó con la asistencia de organizaciones internacionales, ONG relevantes y sector privado, con el fin de fortalecer la cooperación para la prevención y gestión de la basura marina, dar a conocer avances científicos y difundir ideas innovadoras sobre cómo prevenir este problema.

Este taller es parte de las iniciativas que desarrolla el Grupo de Trabajo Océanos y Pesquerías de APEC, donde participa regularmente el Ministerio de Medio Ambiente, junto a otras reparticiones públicas, como DIRECON,  SUBPESCA, SERNAPESCA y DIRECTEMAR, entre otros.

APEC es el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico. Fue fundado en 1989, a instancias de Australia y Japón, a fin de promover el comercio y las inversiones libres y abiertas en la región del Asia-Pacífico. se encuentra integrado por 21 economías: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular de China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China Taipéi; Tailandia; Estados Unidos; y Vietnam.

Comparte:
Publicado en Noticias.