Ministerio de Medio Ambiente declara Zona Saturada a Gran Concepción y elaborará plan de descontaminación

La alta concentración de Material Particulado Fino (MP 2,5), que tienen como principal fuente de emisión las industrias y la combustión de la leña utilizada para la calefacción domiciliaria por sobre la norma, llevó a que esta mañana el Ministerio del Medio Ambiente junto a la Intendencia de la Región del Biobío declararan Zona Saturada al Gran Concepción.

Así lo informó lo informaron el subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena, el Intendente Rodrigo Díaz y el seremi del ramo Richard Vargas, durante una visita a la estación de Monitoreo Kingston College. En la ocasión anunciaron que las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, han ingresado a esta nueva categoría de Zona Saturada.

El Intendente explicó que establecer un plan de descontaminación tomará menos de un año construir: “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dando cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, declarara Zona Saturada al Gran Concepción, permitiendo trabajar durante un año para considerar todas aquellas medidas que hagan compatible que las personas podamos tener una mejor calidad de aire”.

Participación ciudadana

La autoridad regional explicó, en tanto, que este plan, que en 90 días comenzará a desarrollarse gracias a un anteproyecto, tendrá participación ciudadana, tal como ocurrió en la comuna de Chillán. “Vamos a tener al término de nuestro gobierno las primeras medidas implementándose de este plan de descontaminación que es necesario para la mejor calidad de vida de todos nuestros habitantes”, aseguró.

El subsecretario Marcelo Mena, destacó que este plan es el número 12 de los 14 que comprometió la Presidenta Bachelet, para así poder dar cuenta y reducir la contaminación y proteger la salud de las personas. “Este Plan de Descontaminación, agregó, permite tener reglas nuevas para las emisiones de distintos sectores dentro de esta zona. Por lo tanto, va a significar tomar medidas para reducción de emisiones de calefacción residencial, de transporte y de la industria en la región”.

Cabe recordar que de los 14 nuevos planes de descontaminación a nivel nacional, y que cubren al 87% de los habitantes del país que actualmente están expuestos a altos niveles de contaminación, tres pertenecen a la Región: Chillán – Chillán Viejo; Los Ángeles y el Concepción Metropolitano todos por MP2,5.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región del Biobio.