Miembros del Consejo Consultivo Regional de Ñuble se reúnen con Intendente Jardua

Representantes de diferentes servicios públicos y privados de la región, crearon el primer Consejo Consultivo Regional de Ñuble en el año 2020. Esta nueva institucionalidad ambiental, junto con el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, son los entes colegiados que actúan como asesores del Ministerio y buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente.

Por esta razón y con la intención de realizar un trabajo en conjunto, se reunió el Intendente Cristóbal Jardua, junto al Seremi del Medio Ambiente Patricio Caamaño y los miembros del Consejo Consultivo en Ñuble, quienes fueron presentados formalmente a la autoridad regional y su rol como profesionales a cargo de opinar, debatir e interceder en temas medio ambientales de la región, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema. En Ñuble el Consejo consultivo Regional está conformado por: María Fernanda Machuca Aldunate, Representante de Fundación Educaverde y presidenta del Consejo, Javier Ferrer Valenzuela, Representante de la Universidad de Concepción (Sede Chillán), Ignacio Troncoso Toro, Representante de la Universidad Pedro de Valdivia (Sede Chillán), Nicolás Laban, Representante de ONG Costa Sur, Mario de la Fuente de Bonadona, Representante de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo.

En la ocasión el intendente regional, sostuvo una conversación fluida sobre diversos temas ambientales, y se afirmó el compromiso de buscar y potenciar la mejor forma de hacer partícipe a la ciudadanía en las diferentes actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y su protección. “Hemos participado de la reunión del Consejo Consultivo del Medio Ambiente, junto al seremi Patricio Caamaño y los miembros de este consejo en nuestra región de Ñuble, una instancia sumamente importante, ya que podemos tener una mayor participación de la ciudadanía, y trabajar sobre temas que son de real relevancia ambiental, escuchando y recogiendo opiniones desde diversos puntos de vista, para llegar a consensos para fortalecer el trabajo en beneficio de nuestro medio ambiente”, señalo.

Patricio Caamaño, Seremi del medio ambiente, sostuvo que fue un hito para Ñuble, cuando en noviembre del 2020 se realiza la primera sesión del Consejo Consultivo y remarcó el interés por parte de las comunas que se organizan para participar en programas como FPA, o los establecimientos educacionales certificados ambientalmente por el Ministerio gracias al SNCAE y Los Municipios certificados por el SCAM. “Se agradece el compromiso por parte de los profesionales que hoy día actuarán como asesores del Ministerio en las problemáticas ambientales que tenemos en Ñuble y como Seremia ponemos a disposición las herramientas e instrumentos técnicos para trabajar de forma colaborativa”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del consejo María Fernanda Machuca, señala “Una de las principales metas que tenemos como consejo es lograr una vinculación real y efectiva de la comunidad con la institución ambiental. Estamos recién partiendo y buscamos ser un ente educador respecto a las temáticas ambientales hacia la comunidad. Esperamos que el gobierno regional nos considere como rol importante ante las decisiones que tomemos los profesionales que forman parte del consejo consultivo regional”.

Los CORECC son el componente fundamental de la estructura operativa de cambio climático a nivel regional, que permitirá identificar e implementar acciones de adaptación y mitigación de cambio climático en los territorios y facilitar la ejecución de las políticas nacionales en materia de cambio climático, es por ello, que eso se presenta como un nuevo paso para el desarrollo del plan de acción regional, en el marco de la Estrategia climática a largo plazo, el plan de acción nacional y la Ley Marco de Cambio Climático que avanza para su pronta promulgación.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.