Medios de Comunicación y Periodistas de la región de Los Lagos participaron del Taller de Recursos Naturales Frágiles de Chiloé

Se trata de la primera instancia de difusión masiva acerca de la importancia de los recursos naturales de la provincia de Chiloé orientado a quienes se desempeñan en medios de comunicación en el archipiélago. Además, de quienes se encuentran a cargo de los departamentos de comunicaciones de los municipios que posee la isla y de quienes trabajen en servicios públicos.

La actividad organizada por el área de Recursos Naturales (RR.NN) de la Seremi del Medio Ambiente y la oficina de comunicaciones de la misma, contó con el apoyo del Colegio de Periodistas, Consejo Décima Sur, con el objetivo de crear una oportunidad de acceso a la información referente a biodiversidad, así como también proporcionar los espacios de participación de los asistentes en temáticas medioambientales.

Pedro Bahamonde, Gobernador de la Provincia de Chiloé, destacó la iniciativa de realizar este tipo de talleres en la zona.

“Nosotros entendemos que hoy día Chiloé está en un proceso de desarrollo, donde es importante cuidar los elementos que son constitutivos, como por ejemplo, el medio ambiente, la biodiversidad y la cultura y en ese sentido este taller constituye una forma de mejorar los niveles de información para conocer los alcances y las líneas de trabajo que debemos ejecutar y a su vez cuidar en la provincia”.

En la ocasión, Melissa Valenzuela, Presidenta del Consejo de Periodistas Décima Sur, manifestó la importancia de que quienes comunican conozcan de qué se tratan los temas propios de su territorio. “Es fundamental el trabajo en conjunto, ya que es vital que los comunicadores y periodistas, puedan tener herramientas técnicas frente a los distintos temas que se hablan en una comuna”.

Agregó que “cuando el comunicador posee una herramienta y es capaz de utilizarla, la comunidad se beneficia, porque recibe una información adecuada y eso es lo que estamos trabajando, en capacitar a los comunicadores con las diferentes instituciones públicas y privadas”.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, comentó cómo nació la idea de realizar el taller.“De cómo incluímos la institucionalidad ambiental con los medios de comunicación y los periodistas y así nació este 1er taller donde nosotros entregamos no sólo temas relevantes del archipiélago de Chiloé, sino que también de toda la región”.

Añadió que “primero, se trata de dar a conocer en qué consisten los temas que preocupan a la ciudadanía vinculados a esta nueva institucionalidad y como segundo punto,  presentar las especies exóticas invasoras que amenazan a biodiversidad en la Isla”.

“Esperamos que este taller se siga realizando a través del tiempo y que las demás entidades públicas se acerquen a los medios de comunicación y podamos tener una relación más directa hacia la población”, finalizó.

Cabe destacar, que dentro de la programación de expositores, se presentó la sección de turberas y pomponales a cargo de Sernageomin y el zorro chilote, responsabilidad de la División de Recursos Naturales del MMA. 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.