Medio Ambiente y FOSIS firman convenio para impulsar el emprendimiento de recicladores de base de la Región de O´Higgins

En el Día Mundial del Reciclaje, los representantes regionales de ambos servicios visitaron a una recicladora y emprendedora de la comuna de Malloa para demostrar como el trabajo mancomunado de ambas entidades puede tener muy buenos resultados.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos; junto al Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Juan Ignacio Pino, visitaron a Isabel Pino, Recicladora de Base de la comuna de Malloa, quien desde hace 5 años se dedica a esta actividad, lo que le permitió, en el contexto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, acceder al programa Yo Emprendo Semilla y comprarse un carro eléctrico para facilitar su trabajo de recolección.

La visita se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el que se celebra para crear conciencia en la población sobre la importancia de valorizar los residuos que se generan a diario a fin de impulsar la economía circular y generar un círculo virtuoso en el que se pone en valor la reutilización y el reciclaje, protegiendo el medio ambiente. Y, es en esa tarea, que los recolectores de base tienen una labor fundamental: Isabel recorre su sector, Corcolén, Orilla de San Pedro y otras localidades de la comuna, con su carro, llevándose lavadoras, latas, neumáticos, clavos y cientos de artículos que luego recicla, Por ejemplo, al desarmar un motor obtiene cobre y otros productos que luego vende y así, se produce el ciclo virtuoso del reciclaje. Cada cierto tiempo, un comprador de la vecina comuna de San Vicente de Tagua-Tagua llega hasta su domicilio en un vehículo para llevarse lo reciclado: Isabel obtiene dos ganancias, recursos para su hogar y la satisfacción de saber que todos esos artículos no van a ir a parar a un vertedero o a un río, contaminando el ecosistema.

“La verdad es que empecé en esto porque antes trabajaba en el campo y ya no podía seguir, por razones de salud. Entonces empecé a ir al río a recoger latas que dejaban las personas en el verano y de a poco fui recogiendo más cosas, hasta que encontré quien me las comprara. Eso fue muy bueno para mí, porque esta persona me enseñó a reciclar y al mismo tiempo, empecé a tener otra entrada que tanto necesitaba”, relata esta emprendedora.

Con el pasar del tiempo, se fue haciendo conocida y le iban a dejar artículos desechados a su propia casa o le avisaban para que los fuese a retirar. El problema era el transporte, entonces, postuló al FOSIS, al programa Yo Emprendo y logró comprar el carro eléctrico: “me costaba transportar las cosas que me iban regalando, pero ahora va a ser más fácil, así es que estoy muy contenta”, señaló.

En la instancia, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins y FOSIS firmaron un convenio de colaboración para seguir promoviendo acciones en favor del cuidado del medio ambiente y de las y los emprendedores y recicladores de base de O’Higgins, pues son cada vez más los que incorporan la mirada con conciencia ecológica en sus procesos productivos.

En ese sentido, el Director Regional de FOSIS, Juan Ignacio Pino, señalo que “en este tiempo, el emprendimiento ha sido muy importante para muchas familias de O’Higgins y sabemos que el reciclaje es importante para nuestro futuro y el planeta. Por eso estamos contentos de hoy poder firmar este convenio junto al Ministerio del Medio Ambiente para apoyar a todas y todos los Recicladores de Base de O’Higgins, a que promuevan su trabajo de reutilización de elementos y residuos por medio de la Economía Circular y por supuesto, mejorar la calidad de vida de sus familias desde lo laboral y también desde la preocupación por el medioambiente”.

Asimismo, el Seremi de Medio Ambiente manifestó su satisfacción con este acuerdo, al afirmar que “este convenio es una tremenda oportunidad para potenciar a los emprendedores medioambientales y va en la línea de lo que venimos trabajando como ministerio al apoyar la labor de los recicladores de base, quienes realizan una importante labor en la región y sin duda son actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular de O´Higgins”.

Entre las acciones que ambas instituciones realizarán en conjunto, se cuenta la realización de capacitaciones con enfoque medioambiental y de emprendimiento, apoyo a recicladores base en los programas implementados por FOSIS, además de la colaboración permanente entre ambos organismos públicos a fin de acercar los programas de ambas carteras la ciudadanía.

Este Convenio de colaboración demuestra que el cuidado del medio ambiente y el emprendimiento pueden ir de la mano y trazar un camino juntos, donde todos ganan, protegiendo el entorno y los recursos naturales y generando nuevas oportunidades de desarrollo a las familias vulnerables.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.