Medio Ambiente inicia verificación de postulaciones al Programa de Recambio de Calefactores en Temuco y Padre las Casas  

Don Juan Cayul es uno de los postulantes preseleccionados en Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente, que busca retirar las estufas a leña más contaminantes e ineficientes para reemplazarlas por aparatos más limpios, eficientes y seguros.

«Yo toda mi vida he ocupado leña y ya no puedo usarla, porque tengo problemas de salud, soy mayor de 60 años y además espero tener más espacio en mi casa si soy beneficiado con un calefactor a pellet», dice don Juan para explicar las razones por las que espera ser beneficiado por el programa de recambio de este año.

Este miércoles, don Juan, recibió en su casa la visita del ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de una «verificadora» de la secretaría regional ministerial de esta cartera, la que debe corroborar en el domicilio los datos entregados por los posibles beneficiarios en su ficha de postulación.

Allí, el ministro (s) Mena explicó los próximos pasos de este programa, señalando que «hemos terminado el primer llamado de recambio multiopción, en la cual los ciudadanos han podido elegir entre calefactores a parafina y pellet. Hoy estamos en el segundo llamado, que ha tenido muchos postulantes y donde el 70% de ellos eligió un calefactor a pellet y el 30% a parafina. El proceso de verificación terminará el 19 de febrero, y el 25 de febrero se entregarán los resultados».

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, presentó a los jóvenes que trabajan en el proceso de verificación en las comunas de Temuco y Padre las Casas.

“Hay 19 jóvenes que van a estar recorriendo ambas comunas para poder verificar los datos que se entregaron en la postulación. Ellos están debidamente identificados, tienen una credencial que los acredita, y hacemos un llamado a los postulantes a colaborar en este proceso», agregó.

La contaminación en Temuco

La leña utilizada para calefacción y para cocción de alimentos es responsable del 94% de las emisiones totales anuales de material particulado fino (MP 2,5) en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Se estima que el 85% de las viviendas en el área urbana utiliza leña como principal fuente energética para calefaccionar y/o cocinar.

Para reducir la contaminación atmosférica, se han implementado dos programas de recambio de calefactores que buscan cambiar estufas a leña por sistemas más eficientes y menos contaminantes, que usen como combustible parafina o pellets y en ambos casos con evacuación de gases al exterior.

Una vez que el próximo 25 de febrero de entreguen los resultados de la postulación al programa de recambio, comenzará la recepción del copago, que se extenderá hasta el 18 de marzo. La instalación de calefactores se realizará entre el 21 de marzo y el 31 de mayo.
Cabe recordar que él copago es de $50 000 para quienes elijan estufas a kerosene o pellet.

Requisitos para postular

El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas —por MP2,5— tiene como meta total el recambio de 27 mil calefactores a leña en diez años. A la fecha se han instalado ya 600 calefactores nuevos, y actualmente está en proceso el segundo llamado que considera 1.400 nuevos subsidios. De ellos, 800 son artefactos a pellet y parafinas, y los 600 restantes serán calefactores a leña menos contaminantes, más eficientes y más seguros que los que se retiran de los domicilios.

Los principales requisitos para postular al Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente son el estar dispuestos a entregar su artefacto a leña y que este esté registrado previamente en la Seremi de Salud. Podrán postular solo beneficiarios que cuenten con cocinas, salamandras, estufa simples o hechizas, excluyendo los calefactores con templador, y no se considera un copago por parte del beneficiario.

Los criterios de selección que otorgan más puntaje para ser beneficiarios del programa son: ser adultos mayores (sobre 60 años), beneficiarios de algún programa de acondicionamiento térmico de la vivienda del SERVIU, asignando mayor puntaje a los beneficiarios SERVIU 2015, y ser beneficiario activo del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, de modo de focalizar el subsidio en las familias con menores ingresos.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.