Medio Ambiente entregará hasta $10 millones a organizaciones sin fines de lucro que postulen iniciativas ambientales

El Fondo de Protección Ambiental es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

En Punta Arenas se realizó el lanzamiento del XXII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2019, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca apoyar a organizaciones que promuevan, difundan y generen acciones de educación ambiental y que considere la participación de la comunidad.

El Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse invitó a toda la comunidad magallánica a informarse sobre este fondo y participar en las capacitaciones. “El proceso de postulación al Fondo de Protección Ambiental 2019 ya está abierto y este año existen los concursos de Gestión Ambiental Local, Escuelas Sustentables, Áreas Verdes y Protección y Gestión Ambiental Indígena. A las organizaciones interesadas los invitamos a informarse en detalle en www.fpa.mma.gob.cl y participar de las capacitaciones que realizaremos durante este mes”, indicó.

En la jornada estuvo presente la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, quien apoya este fondo a través de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.), señalando que “nuestro compromiso como gobierno presidido por el Presidente Sebastián Piñera, es fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo una cultura de corresponsabilidad. Además promover y orientar las acciones de participación ciudadana hacia el mejoramiento de la eficacia y eficiencia de las políticas públicas. Por esta razón, aprovecho de agradecer a todas las organizaciones que asistieron al lanzamiento de este fondo y los invito a que postulen, ya que es una gran oportunidad, siendo un aporte transversal para dar vida a proyectos de distintas organizaciones, sin distinción”.

Pueden postular organizaciones sin fines de lucro que posean personalidad jurídica, como juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, Organismos No Gubernamentales (ONGs), organizaciones y asociaciones indígenas inscritas en CONADI, etc.

La novedad del FPA 2019, es el concurso de Áreas Verdes, el que contribuirá al compromiso presidencial que busca promover la participación de la comunidad en la mejora de espacios públicos en zonas con déficit de áreas verdes. Además, este año se crea el concurso Escuelas Sustentable, cuyo propósito será apoyar a aquellos establecimientos educacionales que cuentan con la Certificación Ambiental Escolar del Ministerio del Medio Ambiente.

En los 21 años de existencia del Fondo de Protección Ambiental han sido beneficiadas más de 20 organizaciones de la región, entre las que destacan Agrupación Ecológica Patagónica, Fundación Cequa, Consejo Vecinal Seno Almirantazgo, Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Coronel Santiago Bueras, Club Deportivo Municipalidad de Natales, Asociación Indígena Mapuche Huilliche Wiili Antu, Agrupación Manos de Hermanos, entre otras.

Con el objetivo de apoyar la postulación de las organizaciones se realizarán dos capacitaciones, el viernes 31 de agosto a las 15:00 hrs. en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas (Hernando de Magallanes N°671) y el martes 4 de septiembre a las 15:00 hrs en la Biblioteca Pública de Puerto Natales (Phillipi N°510). El período de postulación se extenderá hasta el 4 de octubre y las bases se pueden descargar en www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.