Medio Ambiente coordina monitoreo de bioindicadores en el lago Villarrica

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de La Araucanía coordinó el desarrollo de un nuevo monitoreo en el lago Villarrica, esta vez para levantar información de bioindicadores, particularmente del Diplodon Chilensis, más conocido como chorito de agua dulce, todo esto en el marco de la Implementación de la Norma Secundaria de dicho cuerpo lacustre.

Los bioindicadores son individuos de una especie, población o comunidad biológica del cual se conoce previamente el grado de tolerancia a cambios en el ambiente, respondiendo de manera evidente frente a impactos ambientales o perturbaciones que ocurren dentro de su hábitat, viéndose afectada la estructura de la población en composición, abundancia, presencia o ausencia.

Estos organismos son capaces de calibrar la calidad del ecosistema a través de información que recogen desde el agua, atmósfera o suelo, permitiendo identificar, dentro de un marco de calidad, el nivel de deterioro ambiental.

Monitoreo

El seremi de la cartera, Marco Antonio Pichunman Cortés, explicó que la actividad fue realizada en conjunto con la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, en la comuna de Pucón e investigadores de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco.

“Durante la actividad, buzos de la Armada procedieron a aplicar un protocolo de muestreo para el levantamiento de información de Diplodon Chilensis en dos estaciones de muestreo del lago Villarrica. El Diplodon Chilensis, es un molusco bivalvo más conocido como chorito de agua dulce, un organismo con características que lo hacen un excelente bioindicador de la calidad de las aguas”, comentó la autoridad ambiental regional.

Posterior a la extracción de las muestras obtenidas, estos organismos fueron trasladados por la Seremi del Medio Ambiente al laboratorio de Limnología de la Universidad Católica de Temuco para ser analizados en cuanto a sus características físicas y densidad poblacional, a fin de establecer posibles alteraciones de las comunidades acuáticas producto de eventos de contaminación en el tiempo.

“Los resultados de estos análisis serán puestos a disposición de la comunidad en octubre próximo, cuando se evacúe el informe de calidad  que está siendo elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, en colaboración con la Directemar y la Dirección General de Aguas”, finalizó Pichunman.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía, Regiones.