Masiva convocatoria al Festival por la Acción Climática en Talca

En el Anfiteatro del Parque Estero Piduco, se llevó a cabo el evento medioambiental que es parte de la “Agenda Ciudadana” de la Pre COP 25 y que fue desarrollado por los profesionales del Ministerio del Medio Ambiente.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a gran parte del gabinete regional, encabezó el “Festival por la Acción Climática”, actividad que se da en el marco de las actividades Pre COP25 y la “Agenda Ciudadana”, que se desarrolla en la región.

La jornada estuvo destinada  principalmente a delegaciones de establecimientos educacionales que se encuentran certificados medioambientalmente, a través del Programa Escuelas Sustentables,  por  parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y  también, participaron clubes de forjadores ambientales, personas que se caracterizan por aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea.

El objetivo del Festival por la Acción Climática, apuntó esencialmente a que los estudiantes, servicios públicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil,  participen directamente de la Agenda Ciudadana COP 25 y se involucren, ya que  como  habitantes de la región del Maule, es fundamental tomar consciencia de la necesidad de una acción urgente y conjunta ante la crisis climática.

En la instancia el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, señaló que “estamos muy contentos de la cantidad de alumnos que llegaron a este Festival por la Acción Climática,  entre ellos, estudiantes y brigadas ambientales de las cuatro provincias de la región, y contento sobre todo porque su participación refleja el compromiso para enfrentar las amenazas que significan en cambio climático en el Maule”.

Agregando que “queremos invitarlos  a que sigan participando de las actividades Pre COP 25,  ya que el cambio climático es el desafío global más importante que tenemos como humanidad y todos nosotros tenemos que ser actores de cambio, trabajar juntos para poder mitigar y adaptarnos a esta situación y así construir ciudades y  una región más sustentable”, expresó Pablo Sepúlveda ante los presentes.

Compromiso Ambiental

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, indicó que “hoy hemos sido testigos de cómo también los niños y los jóvenes se comprometen en esto que es tan importante como cuidar el medio ambiente. Y este festival asociado a lo que es la COP25, busca que nos activemos, que nos pongamos las pilas como sociedad y en esto nadie se puede quedar atrás, son los adultos pero también los niños quienes a través de la conciencia e interactuar con sus pares pueden generar algo súper potente que tiene que ver con este cambio cultural para proteger el medioambiente”, dijo el vocero regional de gobierno.

Durante el evento se mostraran  acciones climáticas a los alumnos, como el  reciclaje de PET, aluminio, plásticos, cartón. Además se exhibió una muestra de eficiencia energética, con el fin de que sean replicadas en los establecimientos  educacionales.

El festival contó con stands de servicios públicos, música, intervenciones artísticas, una pequeña feria de emprendimientos e interesantes charlas para los estudiantes referentes a las temáticas de  Economía Circular, Biodiversidad, Recurso Hídrico y Cambio Climático entre otros.

Forjadores Ambientales

La estudiante de quinto básico de la Escuela Básica de Talca, Agustina Chamorro, se refirió a la actividad como “divertida y al mismo tiempo educativas”, y explicó que como forjadora ambiental “una de las acciones que hacemos es hacer educación ambiental a adultos y también estamos construyendo un huerto”, explicó la estudiante.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.