Recicladores de base celebraron su día junto al ministro del Medio Ambiente y la alcaldesa de Maipú

Con un desayuno realizado en el Teatro Municipal de la comuna de Maipú, más de un centenar de recicladores de base, conocidos por muchos años como “cartoneros” festejaron su día y los avances que tenido este oficio desde que se promulgara la Ley de Reciclaje en mayo de 2016.

En este sentido, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que la existencia de cuatro agrupaciones de recicladores en Maipú es una buena experiencia. “Nosotros, como ministerio, los queremos reconocer, capacitar. Porque Chile requiere reciclar más, porque significa ahorrar materias primas y ahorrar energías”. Asimismo, destacó que “es un aliado porque compartimos un objetivo, el reciclaje es una actividad productiva y tiene que fomentarse como tal”, concluyó.

Durante el festejo, disfrutaron de un show de música ranchera, la misma que por lo general acompaña a los recicladores de las 4 agrupaciones pertenecientes a la comuna, mientras recorren las calles en sus triciclos.

La alcaldesa, Cathy Barriga, enfatizó que “Maipú es una comuna que tiene los más altos índices de toneladas de basura, y el medio ambiente es educación. Ustedes también educan a la familia, desde el más chico al abuelito. Esto porque cada cierto tiempo pasan en sus triciclos, rotando por varios sectores de la comuna, y la comunidad espera, tras lo que llamamos una limpieza en profundidad de la casa, para que pasen estos trabajadores y las cosas que, para nosotros no sirven pero para ellos sí, y le den un sentido real económico”.

Cabe recordar que en Maipú existen cuatro agrupaciones de recicladores de base: Las Hormiguitas, Fénix, Los Maipucinos y Los Luchadores, y que congregan a cerca de 140 personas.

Día del Reciclador

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador de Base para conmemorar el asesinato de 11 recicladores en una universidad colombiana en 1992. La fecha fue instaurada en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008.

Se estima que en Chile existen unos 60.000 recicladores de base, de los cuales cerca del 60% corresponderían a mujeres. El Ministerio del Medio Ambiente, en su compromiso con la equidad ambiental, ha apoyado fuertemente la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje.

Uno de los pilares de esta ley es la inclusión de los recicladores de base en el nuevo modelo de gestión de residuos, el que ofrece un marco político para el desarrollo de una estrategia de inserción que permita valorizar la contribución que los recicladores tienen en el manejo de residuos, y mejorar de esta manera las condiciones en las cuales desarrollan esta labor.

Publicado en Destacados.