Más de 230 familias fueron beneficiadas con el Programa de Recambio de Calefactores 2018

Intendente César Asenjo, junto a autoridades regionales, encabezaron la ceremonia de reconocimiento a los beneficiarios del programa.

En el marco del programa de recambio de sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes del Ministerio de Medio Ambiente, la seremi de la región de Los Ríos celebró una ceremonia de entrega de reconocimiento a los beneficiarios del programa, con el fin de resaltar el compromiso de quienes buscan aportar en  la  descontaminación de la ciudad de Valdivia, no sólo de los beneficiarios, sino las más de 4.000 personas que participaron del proceso.

El mencionado programa corresponde a una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDA), el que busca reducir en un 61,5%, las concentraciones de MP2.5, bajo las cuales se encuentra expuesta la población, en un plazo de 10 años.

En la oportunidad, el Intendente César Asenjo sostuvo que «nuestro Presidente Sebastián Piñera nos mandató a velar por el medioambiente y la salud de las personas y eso es justamente de lo que damos cuenta hoy, con el programa de recambio de calefactores estamos avanzando a disminuir las partículas contaminantes y así mejorar la calidad de vida de los vecinos».

La autoridad agregó que «junto al Gobierno regional estamos comprometidos a apoyar este trabajo y para ello buscaremos alternativas para que sean más los vecinos que puedan ser beneficiarios de este programa y así trabajemos mancomunadamente para descontaminar Valdivia y prevenir que más comunas padezcan de esta problemática que afecta la salud especialmente de nuestros niños y adultos mayores, en quienes estamos especialmente preocupados» sostuvo Asenjo.

La reducción de emisiones de material particulado, por medio de tecnologías limpias como el pellet y kerosene es considerable, sin embargo esto se encuentra asociado a un alto costo de inversión inicial para la adquisición del aparato. Por esta razón el programa de recambio genera un apoyo familiar, subsidiando en un 90% el gasto de la inversión, con el objetivo principal de disminuir la emisión de partículas contaminantes.

La seremi del Medio Ambiente, se encuentra actualmente en la etapa de instalación de equipos, la que comenzará a partir de este lunes, 22 de agosto.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.